WASHINGTON. En una nueva muestra de su irregular discurso, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que se reunirá con el poderoso lobby a favor de las armas de fuego, la Asociación Nacional del Rifle (ANR), al mismo tiempo que se refirió a la comunidad gay tras la matanza de Orlando y a las que les dijo: “Combatiré por ustedes”.
“"Voy a reunirme con la NRA, que me ha apoyado, para hablar sobre no permitir a la gente en una lista de vigilancia de terrorismo, o una lista para no volar, que compre armas”, escribió el candidato en su cuenta de la red social. Trump había manifestado hasta ahora durante su campaña electoral que respaldaba la protección de los derechos relacionados con las armas y esta iniciativa lo vuelve a alejar de uno de los principios defendidos por el Partido Republicano.
En Twitter, la NRA accedió "feliz" a reunirse con Trump y dejó claro que no quieren que los terroristas tengan armas.
Los demócratas de la Cámara Baja pidieron a los republicanos que voten esta semana sobre un proyecto de ley destinado a aumentar el control de armas y evitar que individuos sospechosos de terrorismo accedan a rifles de asalto.
El proyecto de ley propuesto por los demócratas se llama "No vuelas, no compras" y trata de prevenir matanzas como la perpetrada este fin de semana por el estadounidense de origen afgano Omar Seddique Mateen en una discoteca frecuentada por gais en Orlando, donde murieron 49 personas y 53 resultaron heridos. El supuesto responsable de la matanza de Orlando había sido investigado durante 10 meses por radicalismo por el Buró Federal de Investigación (FBI), pero al no contar con historial criminal, pudo comprar de manera legal las armas con las que llevó a cabo el atentado.