GAZA. Israel y el movimiento islamista Hamás se acusaron mutuamente de romper la tregua y frustrar el proceso negociador que se mantenía a duras penas en El Cairo para lograr un cese al fuego permanente.
Poco después de las 17:00 hora local y en medio de crecientes denuncias palestinas del supuesto "desinterés" israelí, tres cohetes partieron desde la Franja de Gaza y explotaron en descampados cercanos a la ciudad meridional israelí de Beerseheva. Casi de inmediato, cazabombarderos israelíes atacaron zonas próximas a la localidad septentrional de Beit Lahia y otros puntos de la Franja.
En un comunicado, el vocero militar israelí Peter Lerner indicó que los ataques aéreros son en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja. "El Ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para restablecer la seguridad en el Estado de Israel", afirmó.
Según fuentes palestinas, al menos dos niños resultaron heridos levemente en la ciudad meridional de Rafah, vecina con Egipto.
Ante este nuevo repunte de la violencia, tras casi una semana de calma, muchos gazatíes volvieron a recoger sus escasas pertenencias y regresaron a las únicas áreas que creen seguras: las escuelas de la ONU.
Retomados los ataques, ambas partes se enzarzaron una vez más en el rutinario intercambio de reproches sobre la ruptura de la tregua -es la cuarta que colapsa- y el fracaso de las conversaciones, que buscaban el fin de un conflicto que ya ha segado la vida de más de dos mil palestinos, 25% de ellos niños.
El vocero de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó a los negociadores israelíes de haber bloqueado el avance de las conversaciones y les advertía de que el grupo estaba preparado para cualquier escenario.
En un correo electrónico envido a la prensa, Abu Zuhri reiteraba, además, la disposición de su grupo de seguir adelante con el proceso iniciado en la capital egipcia y subrayaba que el gobierno israelí de Benjamín Netanyahu está "jugando con fuego".
Izzat al Reshq, otro de los representantes de Hamás, ya había alertado de que el actual alto el fuego, extendido 24 horas más anoche "in extremis", sería el último.
Según la prensa israelí, tras el intercambio bélico, el primer ministro israelí ordenó a su delegación que abandonara la mesa de negociaciones en Egipto.
"Fuentes del gobierno han dicho que las negociaciones sobre la tregua en El Cairo han colapsado y que tras el lanzamiento de cohetes desde Gaza el primer ministro y el ministro de Defensa (Moshe Yaalon) ordenaron a la delegación israelí regresar al país", explicó el diario progresista "Haaretz".
El abandono fue confirmado por fuentes israelíes en El Cairo.
El intercambio bélico de ayer es el primero se produce desde que el domingo palestinos e israelíes retomaran su diálogo indirecto en otro intento de poner fin a cinco cruentas semanas en las que también han muerto 64 soldados israelíes en combates con las milicias, y tres civiles en Israel a causa de los cohetes.