México está en espera de la respuesta de Estados Unidos por el tema del espionaje telefónico que sufrió el presidente Enrique Peña Nieto, cuando era candidato a la Presidencia de la República, de lo contrario pasarán de ""la investigación a la acción", afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ayer durante la comparecencia del titular de la política interior de México en el Senado, destacó que desde el inicio de la actual administración se decidió poner orden a la relación de coordinación en materia de seguridad e inteligencia con Estados Unidos.
Con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el ex gobernador de Hidalgo explicó que México priorizó en todo momento que las instituciones y agencias de ambos países “dejaran de tener acuerdos bilaterales sin control al respecto”.
Además, agregó que se acordó con el vecino país del norte la implementación de la llamada “Ventanilla Única” y se habló con el mandatario estadunidense sobre temas de seguridad y de migración, con el objetivo de establecer lazos de diplomacia y respeto.
Aseguró que el gobierno federal “no quitará el dedo del renglón sobre el tema del espionaje al presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato, porque es un tema que a ellos les debe interesar y por supuesto que nos interesa a nosotros”, subrayó.
Osorio Chong enfatizó que la exigencia estará vigente para que “de la investigación pasemos a la acción, además de que hubo un extrañamiento al embajador, incluso los dirigentes de ambos países tuvieron un diálogo al respecto”.
En otro tema, el secretario aseguró que los recursos que se utilizarán para las jubilaciones de los 1,400 trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro no afectan a la economía ni a los recursos del gobierno federal.
El secretario de Estado descartó hablar de montos totales, ya que aún falta saber qué trabajadores aceptarán entrar en este esquema. “Los trabajadores acudirían a Agroasemex o a alguna otra financiera que permita que con sus propios recursos (que le vienen de la liquidación), encontrar un esquema para que conforme al tiempo trabajado y conforme a su liquidación se le ofrezca una pensión vitalicia”, explicó.
FRASE: “(El gobierno federal) no quitará el dedo del renglón sobre el tema del espionaje al presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato, porque es un tema que a ellos les debe interesar y por supuesto que nos interesa a nosotros” Miguel Ángel Osorio Chong secretario de Gobernación
Deja un comentario