Parte de la nueva política exterior del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es cambiar la imagen de México en el mundo, afectada por la violencia y lucha contra el crimen organizado, por lo que la cancillería recibió el orden de promover al país como un actor con responsabilidad global.
Para eso, se ha elaborado una importante estrategia de comunicación tanto a nivel nacional, como también a nivel internacional con el objetivo de difundir un nuevo mensaje basado en la cooperación política y económica, la inversión y los acuerdos comerciales.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tiene una mayor presencia en el mundo, pues participa en varias cumbres internacionales y viaja constantemente con el presidente Peña Nieto.
También, ha publicado numerosas columnas en distintos medios de Europa, Centroamérica y Asia con el objetivo de explicar las políticas mexicanas y acercarse a los países donde México quiere hacer negocios.
“La idea principal es que el canciller tenga una presencia mucho más activa a nivel internacional, yendo con el mandato del presidente del República de promover a México como un actor con responsabilidad global. Para ello, parte de la estrategia pasa por la comunicación, una estrategia de comunicación”, explicó a 24 HORAS Eduardo del Río, director general de Comunicación Social de la Cancillería.
“Es una estrategia que tiene que ver con un acercamiento permanente obviamente con los medios nacionales, pero también un acercamiento mucho más cualitativo con los medios internacionales. Ha habido una serie de entrevistas, encuentros con los corresponsales extranjeros de distintos países y cuando el canciller va es una manera a través de la publicación de artículos de acercarse a los vínculos de nuestros países”, agregó.
Esta estrategia comunicacional resultó, en parte, por la encuesta realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), titulada México, las Américas y el Mundo 2012-2013, publicada el pasado 24 junio y que reveló una mala percepción de la política exterior y del trabajo de la cancillería mexicana, durante la presidencia de Felipe Calderón.
De acuerdo con los resultados basados en entrevistas realizadas entre agosto y septiembre del 2012 con cerca de dos mil 500 mexicanos en el país, muy pocos sabían que la canciller era en ese entonces Patricia Espinoza.
En el estudio, los entrevistados pidieron una política exterior que impulse el prestigio de México en el mundo y contribuya a mejorar las condiciones de seguridad y bienestar de la población.
Debido a la mala imagen de México, tanto Peña Nieto como el canciller Meade han multiplicado las entrevistas y reuniones con medios internacionales con el objetivo de cambiar la percepción de México en el mundo y promover la importancia de los acuerdos comerciales, entre otros.
Pero además, el titular de Relaciones Exteriores también ha publicado hasta ahora 24 artículos en diferentes medios internacionales.
El más reciente de Meade fue el que publicó el martes pasado en el diario panameño PanamaAmerica en el marco de su participación en la Cumbre Iberoamericana, que reunió la semana pasada en la capital de Panamá a los cancilleres de los países de habla hispana y portuguesa de América y Europa.
En el texto titulado La nueva era de Iberoamérica; retos y compromisos, el canciller señaló la importancia para México de acudir a ese foro con el objetivo de impulsar la cooperación entre los países miembros, en un momento difícil para la economía mundial.
“La cooperación internacional para el desarrollo, que ha sido un ámbito de acción iberoamericano especialmente exitoso, se encuentra todavía por debajo de su pleno potencial. Los Estados miembros tenemos los recursos humanos, técnicos y las capacidades para convertir a la conferencia en el referente mundial de la cooperación triangular y entre países emergentes y en desarrollo. A ese propósito común deberemos enfocar nuestros esfuerzos“, escribió Meade.
Lo mismo hizo el secretario en el marco de la Reunión de Cancilleres de Centroamérica, Colombia y República Dominicana el pasado 21 de junio. Meade publicó un artículo en varios medios centroamericanos explicando la importancia para impulsar la cooperación regional en materia de inversión comercial, de seguridad fronteriza.
En su gira por Asia, el canciller publicó en el diario Jakarta Globe de Indonesia, entre otros, que “México e Indonesia pueden trabajar para acercar a Asia y a América Latina”, ya que considera que ambas naciones representan “un motor de crecimiento en un mundo que necesita de renovada cooperación, diálogo y liderazgo”.
Esta labor para promover la política exterior, que pocos ministros y cancilleres de otros países efectúan, “es parte del trabajo que realiza el canciller de manera cotidiana para difundir los fundamentos de la política exterior de Enrique Peña Nieto”, concluyó Eduardo del Río.
Deja un comentario