José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respaldo la crítica del presidente Calderón en contra del programa económico de Andrés Manuel López Obrador.
“El gasto en sueldos, salarios y servicios personales asciende a 264 mil millones de pesos, y si el gobierno rescindiera de todos sus servidores públicos; nos ahorraríamos esos 264 mil millones de pesos”, manifestó el funcionario ante Felipe Calderón.
Como parte de la tercera intervención en el segundo debate presidencial, el aspirante al poder Ejecutivo por la alianza PRD, PT y Convergencia manifestó que se ahorrará 300 mil millones de pesos por el combate a la corrupción y por la reducción del sueldo a altos funcionarios.
Durante la transmisión del debate, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter: “Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m”.
En la mañana de ayer lunes fue respaldado por el secretario de Hacienda, quién manifestó que la autoridad federal sólo destina 0.7% del presupuesto al pago de los funcionarios de altos mandos.
Además, calificó que “un programa económico descansado en la ficción y engaño es el principal ingrediente de la tragedia griega que actualmente vive”. El gobierno griego ha solicitado ayudas por 240 mil millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la Comisión Europea, que analiza su salida de la Unión Europea, tras sus elecciones presidenciales del próximo de 17 de junio.
Para evitar en México la tragedia de Grecia es necesario manejar bien los grandes números para que el gasto al interior del presupuesto dé buenos resultados, expuso Meade, durante su discurso en la presentación del Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina.
A la vez pidió “fijarse bien en los números grandes” y no solo engañar y dejarlo en una ficción.
En el mismo acto, Calderón defendió los resultados de los programas de desarrollo social de su administración porque, aseguró, han permitido reducir la pobreza en 25% durante la década pasada.
El presidente sostuvo que si los precios de los alimentos no se hubieran incrementado en el lapso 2007-2010, la pobreza se habría reducido “probablemente, el doble”.
Calderón destacó la necesidad de contar con el compromiso y la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno para adoptar la evaluación de programas y el presupuesto basado en resultados como principios estratégicos para la asignación de recursos públicos.
El titular del Ejecutivo invitó a los estados y municipios adoptar la evaluación de programas y el presupuesto basado en resultados, así como la homologación contable y la transparencia como esos principios estratégicos para que la asignación de recursos públicos sea cada vez más eficiente y acertada.
“No basta la buena fe, no basta la rectitud de intención de hacer cosas buenas, que a la hora de evaluarlas, son, francamente, ineficaces, o incluso que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica en México”, aseveró.
Leave a comment