El Gobierno de México expresó hoy "su profunda preocupación" por el deterioro de la situación en Ucrania e instó a los involucrados en la crisis a ejercer la moderación frente al conflicto, además de "sostener un diálogo directo para restaurar la calma y el orden".
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó encontrar una solución pacífica de la controversia de conformidad con los principios y las obligaciones dispuestas en la Carta de la ONU, además de "evitar que se tomen medidas que impliquen el uso de la fuerza que pudieran exacerbar el clima de tensión y provocar una escalada de la violencia en la región".
México apoya el llamado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con respecto a la necesidad de respetar la unidad e integridad territorial de Ucrania, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Finalmente, se insta al gobierno de Ucrania a que de conformidad con sus obligaciones internacionales, continúe garantizando la seguridad y la protección de los derechos de todos sus nacionales sin distinción de su origen étnico.