Aunque las investigaciones están en curso para revelar las omisiones de funcionarios de los tres órdenes de gobierno ante las emergencias por Ingrid y Manuel, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, sacó la cara por el equipo a su mando y reiteró que las acciones por las tormentas fueron más allá de simples oficios a las dependencias estatales.
Cuestionado por la prensa sobre si mantendrá a su equipo de trabajo, el encargado de la política interna del país respondió: “Yo lo que les digo, para empezar, es que estamos trabajando en la emergencia que, por supuesto, valoramos todo lo que se ha puesto en la mesa respecto a la actuación, dejamos los instrumentos para que se hagan las investigaciones al respecto”.
Los señalamientos de partidos políticos y otros actores fueron directamente contra Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob y el director del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), José María Tapia Franco, supuestamente por no actuar en tiempo y forma ante la emergencia que dejó más de 150 muertes. Además, se culpa a funcionarios estatales por la entrega de permisos de construcción en zonas de riesgo.
Sin embargo, Osorio Chong reiteró que los avisos fueron oportunos por parte de Protección Civil, “llegaron, están documentados. Pero no sólo eso, se hizo el trabajo en el territorio, en tierra, porque no nos quedamos solamente a ver, por medio de un oficio, el aviso, sino más allá”.
“Miren, nosotros, y así lo comprometí y así ha sido cumplido, se hizo saber exactamente todo lo que se cubrió en avisos y, de acuerdo a los instrumentos que teníamos, respecto a lo que teníamos que informar a la sociedad y, por supuesto, nos condujimos junto con los gobiernos de los estados, para que se diera el alertamiento oportuno”, sostuvo.
Comité de transparencia
Tras participar en un seminario internacional de derechos humanos, el funcionario federal garantizó que se creará un comité de transparencia comandado por la Segob y donde participaran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los gobiernos de los estados y la sociedad civil para vigilar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lleguen a los damnificados.
Aseguró que no se ha permitido que ningún líder o representante popular sea quien reparta la ayuda que tienen que ver con alimentación, prendas de vestir y más. "Ha sido verdaderamente difícil en algunas comunidades el que se pueda llegar directamente a cada casa, a cada hogar, por los problemas, insisto, de comunicación; sin embargo, así lo hemos venido haciendo”.
La fecha límite para conocer las afectaciones es el 21 de octubre (únicamente para Guerrero) y a finales del mismo mes para los daños ocasionados por las tormentas en todo el país.
Según Osorio Chong, se detallará las afectaciones en la infraestructura carreteras, aeropuertos, instituciones educativas vitales y la valoración a casas habitación, comercios, además de caminos rurales.
“No estamos esperando a tener la evaluación completa para iniciar la reconstrucción, más bien, ya estamos trabajando en la reconstrucción, ya hay acciones y cumplimiento, incluso, de compromisos: el puente de Coyuca, que se había comprometido en ocho días, se resolvió en siete días y ya hay paso, y así otros puentes que se están resolviendo, particularmente en el estado de Guerrero”, expresó.