Tras cuatro años de permanecer en resistencia, mil 400 agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron recibir pensiones vitalicias por un monto aproximado de 15 mil pesos mensuales, como parte de un acuerdo del gremio con la Secretaría de Gobernación (Segob) para jubilar a los ex electricistas que quedaron sin empleo luego del cierre de Luz y Fuerza del Centro (LyFC),.
El convenio, firmado por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, tendrá que ser avalado en la asamblea general del sindicato a realizarse el próximo 11 de octubre, día en el que se conmemoran cuatro años de la extinción de LyFC durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
En las instalaciones de la Segob y luego de firmar el acuerdo, Martín Esparza declaró que hay voluntad del actual gobierno para resolver el conflicto, dentro del cual ya se han resuelto dos peticiones del SME, sin embargo, aún se exige la reinserción laboral para más de 15 mil ex trabajadores de LyFC que aún no han aceptado la liquidación y que tampoco pueden ser jubilados.
Según el SME, los sindicalizados que alcanzan jubilación son mil 400, pero no recibirán finiquito. La pensión vitalicia será aproximadamente de 500 pesos diarios para cada uno de ellos, es decir, el gobierno federal estará pagando alrededor de 21 millones de pesos al mes como parte de estas jubilaciones.
“Hay aportaciones que hacen los trabajadores, cada trabajador cuando comenzó a trabajar aportó un recurso que fue registrado contablemente, que es parte del fondo de previsión social, y ahí están estipulados los recursos que cada trabajador aportó y la obligación del Estado es poner una parte también para que, conjuntamente, se cumpla con la obligación de manera vitalicia de esta jubilación”, afirmó Esparza Flores.
El memorándum de entendimiento entre Segob y el SME tiene un punto único: Realizar en el ámbito de su competencia y respectivas atribuciones las acciones necesarias y convenientes para proceder a la aprobación e inmediata instrumentación, implementación y puesta en marcha del esquema de pago de pensiones vitalicias, el cual tiene las características, términos y condiciones, previas en el Acuerdo Marco”.
Para el secretario general del SME, este conflicto va a quedar para la historia y se espera que sea resuelto en esta administración, ya que aún está sobre la mesa el tema de la reinserción laboral.
Para este viernes, el SME planea un volanteo en la zona central del país, donde tiene presencia este sindicato, para recordar que en 2009 se firmó el decreto de extinción de LyFC que afecto a más de 44 mil trabajadores, además realizarán una asamblea en las instalaciones del SME.
DATO: Alrededor de 500 pesos diarios recibirán los trabajadores del SME con derecho a jubilación