LEÓN, Guanajuato.- En un hecho sin precedentes, el gobierno de la República anunció la inclusión de los gobiernos estatales y municipales en la toma de decisiones para las políticas públicas y se comprometió a cumplir 19 compromisos a los municipios, entre los que destacan el aumento de participaciones federales -que actualmente es de 4%-, así como analizar la relección de alcaldes y la ampliación del periodo de gobierno a cuatro años, como parte de la reforma política incluida en el Pacto por México.
El presidente Enrique Peña Nieto adelantó ante los munícipes cinco líneas de acción que contempla el Plan Nacional de Desarrollo y que hará públicas la siguiente semana, entre ellas la inclusión de los gobiernos locales en la toma de decisiones de la Federación; la promoción de convenios únicos de coordinación para el desarrollo y el impulso de iniciativas de ley que clarifiquen los ámbitos de competencia de cada orden de gobierno.
El mandatario, quien apareció entusiasmado y hasta posó para la foto con el ex mandatario panista Vicente Fox, escuchó y aceptó quejas de las tres asociaciones de alcaldes en México, que agrupan a 90% de los municipios gobernados por PRI, PAN y PRD.
Sin embargo, advirtió que para que haya más recursos de la Federación tendrán que mejorar la recaudación del impuesto predial, ya que es uno de los ejes de la reforma hacendaria que presentará en los próximos meses al Congreso de la Unión.
"El nivel de recaudación que tienen hoy en México los municipios es de los más bajos del mundo y de Latinoamérica, es siquiera 0.3% del Producto Interno Bruto; otros países de América Latina de desarrollo similar al de México como Brasil, Chile, tienen niveles casi del doble o del triple de recaudación que nosotros tenemos", aseguró, y añadió que incluso Bolivia alcanza 0.5%.
Por su parte, el alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, aseguró que "los municipios no somos menores de edad, somos adultos que tenemos la capacidad de construir, de trabajar con visión de largo plazo".
La priista Bárbara Botello, alcaldesa de León y presidenta de la Federación Nacional de Municipios, pidió a Peña Nieto analizar los periodos del gobierno municipal y explorar la propuesta de la relección para los presidentes municipales.
La perredista Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, consideró inédito el acuerdo e incluso reconoció al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como interlocutor con las asociaciones de municipios.
La madrugada de ayer, Osorio Chong reunió a los alcaldes para solicitarles "unidad" en el proceso electoral y evitar una fractura en el Pacto. “Lo que tenemos que hacer es encontrarnos y trabajar por todos los mexicanos. ¡Carajo, todos queremos que a México le vaya bien!”, dijo en tono efusivo al recorrer las mesas de los alcaldes.