ATENAS. La segunda jornada de la huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos culminó hoy con unas 70 mil personas, según la Policía, concentradas en la Plaza Syntagma de Atenas, frente al Parlamento, gritando consignas contra el Ejecutivo y las medidas de ahorro impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.
El número de manifestantes fue elevado a 200 mil por Syriza, el partido líder de la oposición.
Unas 70 personas han sido detenidas y al menos 8 agentes de policía han resultado heridos en los disturbios que se produjeron ayer en Atenas durante la manifestación contra las medidas de austeridad que se votaron la noche de ayer en el Parlamento heleno.
Ocho policías resultaron heridos por el lanzamiento de piedras y cócteles incendiarios y por los encontronazos con los manifestantes.
A pesar de la lluvia intermitente, entre 70 mil personas, según la policía, y 200 mil, según la oposición, abarrotaron la Plaza Syntagma, donde se ubica el Legislativo, y las calles adyacentes.
La protesta, en principio pacífica, derivó en disturbios cuando grupos de manifestantes se enfrentaron con petardos y alguna bomba incendiaria a la policía, que respondió con gases lacrimógenos y cargas.
Los disturbios se extendieron por las avenidas y plazas cercanas, donde se vieron escenas de contenedores de basuras ardiendo y calles cerradas con barricadas.
El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, advirtió que las nuevas medidas de austeridad que debate el Parlamento son imprescindibles si el país no quiere salir del euro y caer en la insurrección civil y hasta la guerra civil.
"Votamos para permanecer en Europa o volver al dracma y al aislamiento internacional, a la insurrección social y a la guerra civil", declaró el jefe del Ejecutivo en el Parlamento, donde se votó ayer un nuevo paquete de medidas impuesto por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Algunas de las medidas incluidas en la ley que votamos hoy (ayer) deberían haber sido tomadas hace años. Otras, como las reducciones de salarios y pensiones son injustas y eso no debemos ocultarlo", reconoció Samarás.
El Legislativo heleno votó un paquete de medidas que incluye, entre otras, el despido de unos 25 mil funcionarios, rebajas salariales y de pensiones y el pago por el uso de algunos servicios sanitarios.
Con esas medidas el Gobierno espera ahorrar unos 13 mil 500 millones de euros y cumplir las exigencias de la UE y el FMI para seguir entregando al país mediterráneo asistencia financiera. EFE