ATENAS. El periodista de investigación griego Kostas Vaxevanis, quien reveló la famosa lista Lagarde de presuntos evasores fiscales, denunció hoy un supuesto complot para matarlo, organizado por banqueros con la participación de miembros de los servicios secretos de Grecia.
La revista Hot Doc, que dirige Vaxevanis, publica en su presente número un amplio reportaje con la investigación de la trama —ya denunciada— que incluye la confesión de una de las personas que supuestamente participó en ella, que después se arrepintió y destapó el complot.
El griego galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado 2013, asegura que la trama se gestó en mayo del pasado año, cuando su revista se disponía a publicar una investigación sobre diversos escándalos en los que estaban involucrados los bancos griegos.
Afirma Vaxevanis, que desde ese entonces comenzó una campaña de "difamación" contra su persona y se recibieron "amenazas" en la revista. El pasado 8 de septiembre, el periodista denunció la presencia de un grupo de personas merodeando en torno a su casa y vigilando la entrada.
Pocos días después, una mujer a la que la revista identifica con el nombre de 'María', acudió a la redacción de Hot Doc, se presentó como una miembro arrepentida de un grupo que estaba siguiendo a Vaxevanis, y le avisó de la contratación de sicarios para acabar con su vida.
Vaxevanis asegura que utilizó una serie de pruebas y la colaboración de un ex director de la Policía para verificar la identidad de 'María', y que el resultado fue positivo.
"A principios de diciembre de 2012, Hot Doc fue contactada por otros dos integrantes de la banda en lo que parece que fue un intento de culpar de toda la operación, al resto de sus miembros", explica la revista.
El grupo para el que asegura trabajar 'María' es una empresa compuesta por una serie de personas de los servicios secretos contratadas por "un banquero", del que la revista no revela el nombre pero que sí ha sido comunicado a la Fiscalía.
Según la declaración de 'María', el grupo tendría como misión, espiar y difamar a una serie de periodistas y a un político que estaban investigando los escándalos de los bancos griegos; desacreditar a una testigo en un juicio contra el banquero contratante y organizar el asesinato de Vaxevanis.
Entre los otros periodistas espiados por el grupo, se encuentran un corresponsal y un colaborador de la agencia de noticias Reuters que habían investigado parecidos escándalos bancarios a los de Vaxevanis y que ya el año pasado denunciaron a la Policía haber sido seguidos y fotografiados por una empresa de espionaje.
"Hace un año nos trataban de locos, hoy día nos consideran peligrosos para el sistema. Sabemos que los ataques y las provocaciones continuarán. Ustedes, los lectores, son nuestra única protección", afirma Vaxevanis en el editorial de la revista.
