A pesar de haber realizado seis giras a Estados Unidos para negociar con autoridades en Washington y productores de jitomate en Florida, la Secretaría de Economía duda del éxito de sus negociaciones para impedir el bloqueo de exportaciones del producto producido en México a ese país.

 

“El único argumento de defensa que tenemos es que no hemos incumplido ninguno de los acuerdos que tenemos con Estados Unidos y la calidad del tomate que exportamos”, dijo Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, ante 20 asociaciones de productores de tomate mexicanas.

 

Después de su participación en el “Foro Nacional de Productores de Tomate 2012”, el Subsecretario explicó que la decisión definitiva de autoridades y productores de tomate de Estados Unidos se dará a conocer en un lapso de 60 días contando a partir del 2 de octubre pasado, fecha en que se presentó la decisión preliminar de suspender el paso del tomate mexicano a dicho país.

 

“Solicito el apoyo de la industria del tomate, nosotros tenemos las puertas abiertas para establecer un diálogo que no afecte la relación de México con Estados Unidos. Lo que queremos reiterar es que en la defensa del tomate seremos tan firmes como tengamos que ser”, dijo Rosenzweig.

 

El pasado 2 de octubre Estados Unidos anunció la decisión de concluir preliminarmente el pacto de precios que regulaba el comercio bilateral de tomates, debido, principalmente al rechazo por parte de los productores de este producto en Florida.

 

En 1996 el Departamento de Comercio de Estados Unidos suspendió una investigación antidumping en contra de México y negoció un precio mínimo al que pueden venderse los jitomates mexicanos en ese país.

 

A raíz de esto, la Secretaría de Economía ha realizado seis visitas en las últimas semanas para revertir esta decisión y ampliar el pacto cinco años más.

 

Parte del pesimismo que existe en esta negociación se debe a los tiempos electorales que está viviendo Estados Unidos.

 

“Lamentablemente los productores del estado de Florida aprovecharon este tiempo electoral para dar a conocer este rechazo. Es por ello que el secretario Ferrari, incluso el presidente Felipe Calderón ha ido a negociar a Washington”, detalló Rosenzweig.

 

“Es por ello que solicitamos que los tiempos sean ordinarios, es decir, de 170 días que es lo que requieren este tipo de negociaciones. Todo esto para que el resultado sea favorable. Estamos pidiendo que la decisión final se estudie y sea dada después de noviembre, que se dejen de lado los tiempos electorales”, dijo.

 

Los recursos de economía

 

El pacto de suspensión de exportación de tomate mexicano sólo puede ser aprobado si cuenta con el consentimiento de 85% de los productores de Estados Unidos, aprobación que de acuerdo a Rosenzweig, hasta ahora sólo es de 50%.

 

“La entrada del tomate a Estados Unidos es totalmente en su beneficio, ya que estabiliza el precio y el abasto, uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos”, detalló el Subsecretario.

 

El segundo respaldo para Economía es el apoyo que las cadenas de autoservicio establecidas en Estados Unidos están dando a los productores.

 

“Durante las negociaciones en las que se dio a conocer la propuesta mexicana se presentaron 10 comentarios por parte de todos los sectores involucrados, de esos 10 comentarios, nueve eran a favor de la entrada del tomate de México, de éstos, muchos son de Wal-Mart y otras tiendas de autoservicio”, detalló.

 

A pesar de este apoyo, la Secretaría de Economía, junto con los productores de jitomates agrupados en el Sistema Producto Tomate (SPT), ya preparan un plan por si la medida llega a ser aprobada.

 

“Entre las consecuencias se daría lugar a un desabasto de tomate en Estados Unidos, y México se quedaría con 90% de su producción en casa”, explicó Manuel Cázares, presidente de SPT.

 

Es por ello que los más de 20 estados productores agrupados en esta asociación buscarán diversificar sus exportaciones, iniciando con Asia a inicios de 2013:

 

“Parte del restante 10% de nuestra producción se comercializará en Hong Kong el año que viene”, afirmó el empresario.

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