Expertos en agricultura de los países miembros del G20 están reunidos en Guadalajara, Jalisco, para definir la respuesta que darán al alza mundial de los alimentos y la volatilidad en los mercados de los productos agrícolas.
Durante el discurso de apertura de la reunión de Científicos Agrícolas del G20, Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en dichas reuniones se definirán las mecánicas de operación del Foro de Respuesta Rápida, para que los países implementen políticas públicas en situaciones adversas de mercado.
“Bajo la perspectiva de la presidencia de México del G20, el reto a corto plazo es atacar el alza de los precios de los alimentos, así como la volatilidad de los mercados de productos agrícolas. Para ello, Los países del G20 hemos desarrollado el Sistema de Información de Mercados, o AMIS, por sus siglas en inglés, para brindar mayor certidumbre y transparencia”, explicó el funcionario.
En la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos de América, la doctora Catherine Woteki; la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura “FAO” en México, Nuria Urquía Fernández; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Agropecuarias, Pedro Granjnich Gallegos.
“Bajo la presidencia mexicana del G20, los viceministros de Agricultura de los países miembros, así como de países invitados y los representantes de los organismos internacionales han sostenido diversas reuniones a fin de articular objetivos, enfocar esfuerzos y establecer compromisos para atender los desafíos de la seguridad alimentaria bajo una perspectiva global”, dijo Mayorga Castañeda.
Entre los primeros resultados de las reuniones, según detalló el titular de la Sagarpa, están poner en prioridad la alerta realizada por Francia, mediante mecanismos que incluyen la reducción de barreras comerciales y el monitoreo de producción agrícola.
“Como resultado de estas reuniones, los viceministros de Agricultura acordaron que una de las prioridades principales será apoyar la implementación de las iniciativas establecidas en el Plan de Acción de Francia”, dijo.
Francia llamó a los países miembros del G20 a discutir acerca del peligro de un desabasto de alimentos a nivel global.
“Para esto, se revisó la situación del Sistema de Información del Mercado Agrícola, el Foro de Respuesta Rápida, la Iniciativa de GEO-Monitoreo de la Agricultura Global, la Plataforma de Agricultura Tropical y la eliminación de restricciones a la exportación de alimentos para propósitos humanitarios no comerciales, entre otras acciones”, detalló el funcionario.
Respecto a las recomendaciones sobre el incremento de la producción y productividad, los viceministros del G20 se comprometieron a llevar las recomendaciones de Jalisco a la de los Científicos Agrícolas en Jefe del G20.
La reunión de viceministros de Agricultura del G20 se lleva a cabo del 24 al 27 de septiembre.
Deja un comentario