CHIHUAHUA, Chihuahua.- La violencia que se vive en diversas zonas de este país afecta la producción de alimentos, situación que de no ser atendida podría derivar en un problema social.

 

“Por supuesto que la violencia afecta la producción y los precios no sólo del aguacate, en general de todos los cultivos, ya que los productores dejan de atender sus tierras, dejan de ir a cuidar sus cultivos, propiciando su eventual escasez y desabasto”, dijo Benjamín Grayeb Ruiz, presidente electo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Entrevistado por 24 HORAS en el marco del Foro Global Agroalimentario 2012, el también productor de aguacate en Michoacán dijo que indiscutiblemente la violencia afecta la producción de alimentos debido a que los productores son la parte más vulnerable del sector agroalimentario:

 

“Somos los más vulnerables, caminamos solos por caminos difíciles, no tenemos más apoyo más que de sólo una persona, a veces, ahí no hay señal de celular o de radios, sí, somos los más afectados”, dijo.

 

Como ha informado 24 HORAS, a consecuencia de diversos factores como la sequía y el desabasto, se está viviendo a escala global una crisis alimentaria, que en México podría agudizarse por la situación de violencia por la que atraviesa el país.

 

“Esto puede provocar una falta de producción, lo que derivaría en una falta de abasto y finalmente, en escasez de alimentos, lo que constituye un problema social. ¿Qué cuánto sube el precio debido a esto?, no se puede estimar, ya que muchos prefieren no decir nada al respecto, pero sí, al final la cadena de producción refleja estas condiciones”, dijo Grayeb.

 

Respecto al bloqueo de importaciones que productores de Estados Unidos buscan aprobar, el nuevo dirigente del CNA dijo que de avalarse esta iniciativa en contra de México, las consecuencias serían muy negativas, pues el tomate es el producto que más exporta México, con una derrama de dos mil millones de dólares anuales y con una generación de más de dos mil empleos permanentes.

 

“Sí nos preocupa, ya que el conflicto está influenciado por aspectos electorales y políticos, y es comprensible, Florida es uno de los estados decisivos para las elecciones en Estados Unidos”, dijo Grayeb Ruiz.

 

Como informó 24 HORAS, el pasado 2 de octubre, Estados Unidos anunció la decisión de concluir preliminarmente el pacto de precios que regulaba el comercio bilateral de tomates, debido principalmente, al rechazo de los productores de este alimento en el estado de Florida, en Estados Unidos.

 

“Aquí la Secretaría de Economía ha estado apoyando a los productores, ha estado trabajando muy cerca de ellos. Además de las asociaciones de tomateros en el país, contamos con el trabajo de Álvaro Ley y su familia, que también están asistiendo a la defensa del tomate en este país”, detalló el nuevo presidente de la CNA.

 

Es por ello que dijo que esperarán los resultados que se den de estos acercamientos.

 

Además de esta negociación, durante su presidencia en la CNA, Grayeb Ruiz también estará dirigiendo las acciones respecto la entrada de papa fresca de Estados Unidos al país.

 

“Por supuesto que estamos siguiendo estas negociaciones. El miércoles habrá una comparecencia en el Senado, donde está citado el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y en donde estará presente la Conpapa”, agregó.

 

El Senado de la República citó hace dos semanas a los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Desarrollo (Sagarpa), Francisco Mayorga, a una reunión urgente con productores de papa e integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería, así como de Desarrollo Rural, para abordar el tema de la papa contaminada proveniente de Estados Unidos que ha sido introducida México.

 

“Tiene que atenderse la cuestión sanitaria. La Secretaría de Agricultura señaló, con la disposición anterior, que había 200 reportes de infecciones por papa contaminada, imagínese si así era cuando la legislación era más estricta, cuántos más no se estarán dando ahorita”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *