La FAO, el PMA y el FIDA advirtieron este martes la necesidad de una actuación internacional rápida y coordinada para evitar una nueva crisis alimentaria mundial, como la que se registró entre 2007 y 2008.
En un comunicado conjunto, los tres organismos con sede en Roma dijeron que la situación actual en los mercados mundiales de los alimentos, caracterizada por un fuerte aumento en los precios del maíz, el trigo y la soya, eleva el temor de repetir la crisis.
“Pero una actuación internacional rápida y coordinada puede evitar que eso suceda. Necesitamos actuar con urgencia para asegurarnos de que estos vaivenes de precios no degeneren en una catástrofe que golpee a millones de personas en los próximos meses”, señalaron.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) indicaron que existen dos problemas interconectados que deben ser abordados.
Uno es la cuestión de los altos precios de algunos alimentos que afectaría a países que dependen de las importaciones alimentarias y a los pobres, y otro es el problema a largo plazo de cómo producir, comerciar y consumir alimentos en una época de demanda, crecimiento demográfico y cambio climático.
Señalaron que los pobres urbanos y rurales y los países que dependen de las importaciones de alimentos son más vulnerables a los aumentos de los precios internacionales de los productos básicos, cuando se transmiten a los mercados locales, ya que gastan sus ingresos en alimentos.
Según los tres organismos de la ONU, ante el alza de los precios alimentarios, los países deben evitar las compras de pánico y abstenerse de imponer restricciones a la exportación que, si bien ayudan temporalmente a algunos consumidores, son en general ineficaces.
“Por encima de todo, debemos entender sin embargo que los altos precios de los alimentos son un síntoma y no la enfermedad”, anotaron.
Así, mientras que la comunidad internacional debe tomar medidas con antelación para evitar las subidas excesivas de precios, debe también actuar sobre las causas profundas detrás de tales aumentos repentinos.
Resaltaron que se han registrado tres fuertes subidas de los precios internacionales de alimentos en los últimos cinco años y en todas las ocasiones, la meteorología ha sido una de las causas.
Recordaron que sequías en algunas zonas del mundo han mermado la producción mundial de cereales prácticamente cada dos años desde 2007 y, en otros lugares, las inundaciones han causado graves daños a los cultivos.
Deja un comentario