El secretario de Economía, Bruno Ferrari, confirmó ayer que representantes de las naciones avanzadas y emergentes más importantes del mundo tendrán una reunión urgente, probablemente en Estados Unidos, para abordar la nueva amenaza de una crisis alimentaria global, como la de 2008, que disparó los precios de la comida y provocó disturbios en los países más pobres.
Ferrari dijo que Francia los convocó, pero México ya se había adelantado y mantenía reuniones con Estados Unidos. Será la Primera Reunión de Respuesta Rápida del Grupo de los 20 (G20), que preside este país, para analizar el problema que se enfrenta en el mundo, a partir del incremento de los precios de los granos. No quiso decir exactamente cuándo.
“Es parte de lo que estamos viendo, nosotros creemos que Estados Unidos es el mejor lugar para realizar esto pero aún no lo tenemos delimitado”, explicó el funcionario.
Como informó 24 HORAS, los especuladores apuestan a que el maíz, la soya y el ganado subirán de precio ante la peor sequía que enfrenta Estados Unidos en 56 años, lo que ha provocado las alzas constantes en las materias primas.
Para los inversionistas, los cultivos son los productos básicos de mejor desempeño este año, y Goldman Sachs Group Inc., Macquaire Group Ltd. y Credit Suisse Group AG dicen que la tendencia continuará.
Naciones Unidas también prevé que los costos subirán, transcurridos menos de dos años desde que precios récord empujaron a 44 millones de personas a la pobreza extrema y contribuyeron a levantamientos en África del Norte y Oriente Medio.
El maíz ha subido más de 60% desde el 15 de junio, alcanzando su récord el 10 de agosto, cuando llegó a costar 8.49 dólares por bushel (25.40 kilogramos).
Y los huevos, son otro problema en este país.
ARROZ CON FRIJOLES
Arroz con frijoles, en lugar de huevos, recomendó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los mexicanos, un día después de que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, les dijo que comieran otra cosa si no les alcanzaba para pagar los elevados precios del alimento.
"Una combinación de cereales y legumbres dan un aporte proteínico y nutrimental muy parecido a lo que se consume también con el huevo”, dijo ayer Gerardo Rodríguez, director de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en conferencia de prensa.
El miércoles pasado, al anunciar la eliminación de los aranceles para la importación del huevo, Bruno Ferrari pidió a la población mexicana que cambiaran sus hábitos alimenticios:
"Recomiendo que durante esta inestabilidad el consumidor tome el papel que le corresponda y no permita este tipo de abusos. Intercambie por estos días su dieta, busque otro tipo de proteína ", dijo Ferrari.
Seguido de esto, la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, pidió a los mexicanos dejar de consumir huevo y remplazarlo por sardina, calamar o atún, productos que por el momento se encuentran accesibles.
Ante la escalada de precios del kilo de huevo, Profeco convocó a conferencia de prensa para dar a conocer a la población cómo sustituir la ingesta de huevos por platillos balanceados como el atún con verduras o el arroz con frijoles que tienen las mismas capacidades nutricionales.
“Adicionalmente estamos trabajando con la Secretaria de Salud, que recomienda la combinación de cereales con legumbres y esta combinación ayuda a reducir lo que en el consumo del huevo es mayoritariamente grasa saturadas y colesterol”, detalló el miembro de la Profeco.
“El atún con zanahoria también puede representar una alternativa para los bolsillo de los mexicanos”, dijo.
De acuerdo con el titular del organismo, Bernardo Altamirano, la Profeco pondrá a disposición del público un micro-sitio que se actualizará de manera quincenal para que los consumidores tengan diferentes opciones de compra. Y todas las oficinas de la institución en el país actualizarán este trabajo de manera local en el interior de la República.
El objetivo, de acuerdo con los funcionarios de la Profeco, es “mantener el consumo de proteínas de las familias y que tengan opciones para ello”.
También harán recomendaciones de dónde pueden adquirir esto productos, por ejemplo, La Viga y la Central de Abastos.
PLÁTICAS CONSTRUCTIVAS
Bruno Ferrari informó ayer que tuvo una reunión con Marcelo Ebrard respecto a la liberación de 20 toneladas de huevo que realizó el pasado miércoles.
“Yo tuve comunicación con Marcelo Ebrard, tuvimos una plática muy constructiva y ayer hubo una reunión específicamente entre los directivos de la Central de Abastos y la subsecretaria de Industria y Comercio para ver, como le estamos haciendo en las tiendas de autoservicio, importaciones directas a la Central de Abastos, para que no haya intermediarios”, detalló.
Ferrari afirmó que la industria del huevo en el país es muy importante, por lo que buscará diversificar la producción de este producto en otras ciudades del país, con el fin de evitar lo que sucedió con el estado de Jalisco.
“También tuve una plática muy constructiva e interesante con el gobernador de Querétaro y con el gobernador de Morelos, que les gustaría desarrollar esta actividad, para que no tuviéramos en Jalisco más de la mitad de la producción de huevo. Hemos trabajado con la Secretaría de Hacienda y con la de Desarrollo Social para crear otros centros de producción de huevo, esto es una lección para todos nosotros y es necesario fomentar la competencia en todos los sentidos”, concluyó el Secretario de Economía.
Deja un comentario