A los mexicanos les resulta cada vez más cara su alimentación y estudiar, ya que el precio del huevo, jitomate, pollo, carne de res y las colegiaturas de primaria, secundaria y universidad aumentaron en septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Los consumidores también notaron un alza en el precio de la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, así como en los productos comercializados en loncherías, fondas, torterías y taquerías, añadió el organismo.

 

En contraste, los productos que tuvieron un descenso en su precio fueron el servicio telefónico local fijo, electricidad, naranja, servicios profesionales, servicio de telefonía móvil, tomate verde, aguacate, trasporte aéreo, azúcar y pañales.

 

“Las principales presiones de alza se registraron en los precios de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios, además del impacto del alza estacional de las colegiaturas con el inicio del ciclo escolar”, señala un análisis de Santander.

 

El documento señala que los incrementos se compensaron parcialmente por reducciones en los precios de los servicios turísticos, servicios de telefonía, transporte aéreo y servicios profesionales.

 

Según el organismo, la inflación en septiembre se ubicó en 4.77% a tasa anualizada, siendo su máximo en los últimos 30 meses, debido a la presión existente por el precio de los productos agropecuarios.

En marzo de 2010, la inflación se estableció 4.97%.

 

Añadió que la cifra de inflación de septiembre de este año es superior a 3.14% que se registró en igual mes de 2011. Y es mayor al objetivo de inflación establecido por Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual para 2012.

 

En octubre se espera que la inflación terminará por arriba de 4%, porque se retirarán los subsidios a tarifas eléctricas introducidos por el gobierno en abril y mayo y los choques negativos de oferta en los productos agropecuarios persistirán, anticipa el área de análisis económico de Grupo Financiero BX+.

 

La institución bancaria añadió que en el corto plazo, las presiones inflacionarias continuarán, incluso la inflación al finalizar el año terminará por arriba del rango de Banxico, pues será de 4.05%.

 

Samuel Moreno Santoyo, analista del Grupo Financiero Invex, coincidió en que la inflación general fue presionada por el alza de los precios de agropecuarios.

 

“Una parte significativa del incremento se deriva del componente estacional en los precios del jitomate y del pollo”, dijo.

 

“Los precios de huevo se elevaron 2.02% durante la segunda quincena de septiembre, en contraste con 5.19% de la primera quincena de septiembre. Esto es congruente con la estimación de que el choque de oferta que afectó los precios del mercado de huevo sería temporal”, comentó el economista.

 

El especialista señaló que a partir de la cuarta semana de septiembre, los principales centros de distribución observan un descenso en los precios, que actualmente mantienen un promedio cercano a los 25 pesos por kilogramo de huevo.

 

“Los episodios de volatilidad en los mercados financieros serán menores durante el resto del año, por lo que no se estiman presiones inflacionarias. Esto como resultado de la disminución del tipo de cambio y a que consideramos que esta tendencia de baja continuará en los próximos meses”.

 

Moreno Santoyo agregó que por la desaceleración económica global se anticipa una tendencia de fuertes bajas en los precios de productos básicos internacionales y una menor demanda externa, lo cual reduce presiones sobre la formación de precios en el mercado interno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *