Huachicol
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Cártel de Sinaloa, en su facción controlada por el Ismael Mayo Zambada, trata de entrar al negocio de robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula, en especial en los límites de Hidalgo con Estado de México  

El Cártel de Sinaloa, en su facción controlada por el Ismael Mayo Zambada, trata de entrar al negocio de robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula, en especial en los límites de Hidalgo con Estado de México, para lo cual ha enviado emisarios a negociar con los comandantes de las zonas militares de esos territorios.

Según un documento clasificado como «secreto» por seguridad nacional, el cual fue hallado por 24 HORAS entre los cuatro millones de documentos hackeados por el grupo Guacamaya, la inteligencia militar sigue esa pista desde agosto pasado.

Mediante intercepción de llamadas y seguimiento técnico, cuyos detalles y datos se omiten porque su divulgación podría ser constitutiva de delito federal, el Ejército tiene identificados a los emisarios del Mayo, que buscan cooptar a comandantes de dos batallones en Hidalgo, y una zona militar en Tlaxcala.

El documento indica que el enlace del narcotraficante, quien está entre los más buscados de la DEA, es C. O. Q., alias Trailero, quien tiene la encomienda de negociar la entrada del Cártel de Sinaloa al negocio del robo de combustible en el centro del país; además, en esa organización delictiva está encargado del trasiego de droga hacia Ciudad Juárez, por lo que es uno de los objetivos prioritarios de la Defensa Nacional.

Las comunicaciones interceptadas señalan que Trailero tiene de contacto en el centro del país a un sujeto identificado como Enano, a quien la Sedena describe con bajo nivel educativo, pero que posiblemente ha coincidido y entablado comunicación con los mandos militares de batallones en Pachuca, Huejutla y Tlaxcala, en las mesas de construcción de paz o en reuniones relacionadas con seguridad física de los ductos; es decir, es un probable funcionario.

En el reporte, solo de conocimiento para los altos mandos del Ejército, la inteligencia militar recomienda que se ordene dar seguimiento técnico a Enano para su identificación.

Comunicaciones entre Enano y Trailero, que datan de finales de agosto pasado, dan cuenta de que un coronel pidió un regalo al Cártel de Sinaloa como un símbolo de inicio de negociaciones para que los dejen trabajar.

Las conversaciones detallan que uno de los argumentos de Enano para cooptar a los militares es convencerlos de que no actuarán contra la población ni generarán violencia, pues solo buscan robarle al Gobierno.

El emisario del Cártel de Sinaloa, apodado Trailero, en la última comunicación reportada por el Ejército, recibe otro informe de Enano sobre el avance de las negociaciones y le indica que el coronel y jefe de un batallón, cuya base de operaciones está Hidalgo –el centro neurálgico del robo de combustible en el país– pidió tres regalos al enviado del Mayo, uno de los cuales sería para el comandante de la zona militar de esa entidad.

“Que el regalo es para que los dejen trabajar, refiriendo que el coronel le indicará cómo hacerle llegar el regalo en el transcurso del día, que por lo menos sería de cincuenta para cada persona y son tres”, indica el insumo de inteligencia sobre la conversación entre Trailero y Enano.

LEG