A cinco años del incendio de la Guardería ABC, los “avances” en las investigaciones no satisfacen a los padres de las decenas de menores fallecidos y lesionados. Este jueves, en la capital del país y en otras plazas del país el reclamo fue el mismo, castigo a los responsables.
“No deberíamos estar hablando de avances, deberíamos estar hablando de que ya debería haber castigo para los responsables. Entender justicia como el castigo a los responsables es lo que nos lleva a seguir este proceso judicial, entendemos justicia como eso porque de otra manera no se concibe que nuestros hijos no estén con nosotros”, afirmó Julio Márquez, padre de Julio César, uno de los menores que perdió la vida aquel 5 de junio de 2009.
Él y su esposa Estela Báez, participaron este jueves, por primera vez, en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, uno de los muchos eventos que cada año se realizan para recordar a las víctimas. Tras la tragedia, la fecha fue declarada Día de Duelo Nacional y Día de Luto Estatal en Sonora.
“Son cinco años de angustia, de desesperación, de impotencia, y dices tengo que ir a un lugar a donde crea al menos que me van a escuchar, que mi voz pueda ser escuchada de una mejor manera que si me quedara en Hermosillo”, dice Estela antes de avanzar con el contingente.
Minutos antes de las cinco de la tarde, los padres de “Yeye”, de Emilia, así como de Carlos Alan y Luis Alonso, cuatro de los 49 niños fallecidos, avanzaron en silencio hacia el Zócalo capitalino. El resto se quedó en Hermosillo.
En cuanto comenzaron a avanzar el silencio inundó los carriles centrales de Paseo de la Reforma, sólo el claxon de los autos rompía por momentos la solemnidad con la que avanzaba el contingente de unas 400 personas.
Detrás de ellos, voluntarios y actores de televisión llevaron las fotografías de los menores, seguidos por otro grupo de ciudadanos que cargaron 25 banderas rosas y 24 azules.
Los padres insistieron al gobierno de Enrique Peña Nieto y a las autoridades involucradas para que se concluya la averiguación con las sanciones para los responsables.
Incendio provocado
La última línea de investigación, presentada el año pasado a la Procuraduría General de la República (PGR), indica que el incendio fue provocado para eliminar la evidencia de los malos manejos del entonces gobernador, Eduardo Bours, explica el abogado Gabriel Alvarado.
El representante legal de la asociación Manos Unidas -que agrupa a 123 padres de familia de los niños fallecidos, quemados o con problemas respiratorias-, explicó a este diario que la procuraduría ya acreditó esta línea, en la que estarían involucradas una decena de personas, incluido el secretario técnico del Ejecutivo de Sonora.
Ante las pruebas, la semana pasada un grupo de papás acudió a la Presidencia de la República para presentar el expediente y “urgir a la autoridad a fincar responsabilidades y proceder penalmente en contra de estas personas,”, apuntó el abogado.
Alvarado confía que las autoridades concluyan el caso satisfactoriamente y los padres obtengan la justicia que tanto han buscado. En caso de no recibir una respuesta del Ejecutivo en las próximas semanas, el siguiente paso será ampararse y continuar con el proceso legal, sin importar cuánto tiempo más requiera.
Lenta revisión a guarderías privadas
A tres años de la publicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, las autoridades iniciaron apenas un diagnóstico sobre las condiciones de las ocho mil 721 guarderías privadas en el país.
Ayer 24 HORAS dio a conocer que dos mil 72 de las 15 mil 943 estancias infantiles públicas y mixtas (operadas en asociación con privados) carecen de un programa, según el Diagnóstico sobre el Estado de los Centros de Atención Públicos y Mixtos a Nivel Nacional
Dicho estudio, elaborado por el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, indicó también que el resto presenta deficiencias. Sin embargo, el informe no incluyó a las guarderías privadas
Al respecto, Mercedes Juan, secretaria de Salud y presidenta del consejo, informó que desde el año pasado se inició la revisión de estos centros. “Muchas, desafortunadamente no se conoce que existen porque no están registradas”, reconoció ayer en conferencia de prensa.
Jornada de luto en Hermosillo
Los padres y madres de las víctimas mortales y de los menores lesionados participaron en celebraciones religiosas en las instalaciones de lo que fue la estancia infantil subrogada por el IMSS, así como en templos católicos de la capital sonorense.
La Bandera Mexicana se izó a media asta en escuelas, en las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en edificios e instalaciones de los tres niveles de gobierno.
En el Congreso del estado, donde se guardó un minuto de silencio, su presidente Ismael Valdez López, señaló que hay diversos pendientes derivados de esta lamentable tragedia y el principal es la inconformidad de todos los padres de las víctimas mortales y las que resultaron con lesiones porque no hay ningún responsable del siniestro.
“Esperamos que pronto podamos expresar un mensaje en el que reconozcamos que se hizo justicia y que se castigó a quienes incurrieron en responsabilidad, en tan lamentables acontecimientos”, añadió.
Por la tarde se realizó la marcha “A cinco años de luto y lucha” que partirá de las ruinas de la guardería ABC, ubicadas en el sur de la ciudad, hasta las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, en el centro de la ciudad.