GUATEMALA. El viceministro guatemalteco del Interior, Julio Rivera, dijo que las autoridades de seguridad nacionales se encuentran en alerta ante las consecuencias que en su territorio pueda tener una supuesta ruptura de "Los Zetas" en México.
El funcionario dijo a medios locales que las fuerzas de seguridad del país tienen "planes específicos ante la posibilidad de enfrentamientos" entre los dos bandos en que se habría dividido esa estructura criminal.
Rivera aseguró que "existe mayor control" en las zonas fronterizas y las regiones donde se conoce que opera esta banda criminal desde hace más de cuatro años, aunque no dio detalles sobre el "plan de contingencia" que la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala han implementado.
"Existe preocupación" dentro del gobierno por la posibilidad de que se incrementen los hechos de violencia en el país por la supuesta división entre "Los Zetas", señaló un portavoz del Minsiterio pero se abstuvo de dar mayores detalles sobres los planes de las fuerzas de seguridad.
El diario local Prensa Libre, publica hoy que desde junio pasado, en México, el sanguinario cartel de "Los Zetas" se partió en dos debido a las pugnas de poder por el control del grupo entre Heriberto Lazcano, alías "Lazca", y Miguel Ángel Treviño, alías "Z-40".
Rivera refirió que hasta el momento, los enfrentamientos entre los seguidores de ambos bandos, ha cobrado más de un centenar de vidas en las últimas semanas en México y que no se reporta que hallan llegado a territorio guatemalteco.
Desde 2008, cuando células de "Los Zetas" empezaron a operar en territorio guatemalteco, para controlar las rutas de transporte de drogas provenientes de Sudamérica, más de un centenar de sus miembros han sido capturados y al menos 42 sentenciados por la Justicia guatemalteca.(EFE)
Deja un comentario