Las autoridades del Ministerio del Interior de Guatemala dijeron hoy que se investiga una posible relación de grupos del narcotráfico con los cinco mexicanos y un venezolano que murieron el viernes en un accidente aéreo en una comunidad rural del occidente de este país, fronteriza con México.
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que "se investiga la posibilidad" de que los fallecidos estén relacionados con un grupo de narcotraficantes guatemaltecos en contra del cual las fuerza de seguridad realizaba operativos en los momentos en que ocurrió el accidente.
"Hay una serie de factores que nos hacen pensar en algún tipo de vínculo" entre los fallecidos en el percance aéreo y grupos delictivos porque, entre otros, la aeronave siniestrada no tenía plan de vuelo ni autorización para sobrevolar el territorio guatemalteco.
Según el reporte oficial, el accidente se registró hacia las 6.30 horas local (12.30 GMT) del viernes, cuando una avioneta privada de matriculas mexicanas, se precipitó en una zona boscosa de la comunidad Nuevo Porvenir, en el municipio de Ixchiguán, en San Marcos, departamento fronterizo con México.
Las autoridades determinaron que la aeronave había despegado del aeropuerto de la ciudad de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas.
Los seis tripulantes fallecidos en el lugar del accidente fueron identificados como los mexicanos Eduardo Castillo Pérez, de 48 años, piloto de la avioneta; Antonio de Jesús Sánchez Domínguez, de 30 años, Rubén Villegas Sainz, de 66; Jesús Enrique Bojórquez, de 41; y José Luis Camarena Rodríguez, de 39; así como el venezolano Elio Brito Laricechia, de 34.
Según las autoridades, los fallecidos transportaban en la aeronave fuertes cantidades de dinero y joyas.