Los indicadores de construcción de la vivienda, colocación de créditos, otorgamiento de subsidios, así como financiamiento a desarrolladores, muestran una clara tendencia de reactivación de este sector durante el primer bimestre de este año, aseguró la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
En un comunicado, Sedatu informó que el 2014 muestra desde ahora un escenario con señales positivas.
Destacó el crecimiento del 14 por ciento en el crédito otorgado por el Infonavit y Fovissste, con respecto al mismo período del 2013”.
Asimismo, en materia de subsidios, considerando lo ejercido y apartado, se observa un crecimiento del 24.8 por ciento comparado con lo ejercido en el mismo período del año pasado.
De hecho, el ejercicio del subsidio se ha incrementado mensualmente en este 2014, pasando de 206 millones de pesos, en enero, a 798 millones de pesos en febrero y la expectativa en marzo es llegar a mil millones de pesos.
La Sedatu señaló que las operaciones de enero y febrero del 2014 corresponden a acciones que se escrituraron en dichos meses y no incluyen la formalización de operaciones rezagadas del final del año previo, como ocurrió cuando fue necesario implementar un programa especial en enero del 2013 para atender asuntos de las últimas semanas del 2012.
Además, el financiamiento de Sociedad Hipotecaria Federal creció 227 por ciento en el bimestre, respecto al mismo periodo del año pasado.
En cuanto al financiamiento a desarrolladores por parte de la Banca, al cierre del 2013 se tenía la estimación de 713 proyectos para el 2014, sin embargo, al mes de enero pasado la cifra se ajustó a 873 y el total proyectado de financiamiento pasó de 39 mil a 48 mil millones de pesos, es decir, más del 20 por ciento, aseveró la dependencia.
La Sedatu recordó que el 2013 fue un año difícil para el sector de la vivienda, pero la situación de la industria ya mostraba una tendencia a la reducción en el volumen de construcción desde 2010.
Por ello, el Gobierno Federal, sensible ante este escenario, contribuyó a mejorar el entorno y a restituir la confianza en el sector, a través de reglas claras de política y eliminación de iniciativas de reforma que generaban incertidumbre sobre el desempeño del mercado.
En este caso, las Reglas de Operación del Programa de Subsidios se dieron a conocer con un semestre de anticipación, en junio 2013, y recogieron en buena medida las preocupaciones que existían entre los desarrolladores sobre la calidad de sus reservas y la posibilidad de utilizarlas para la edificación de vivienda.