CARACAS. En medio de la crisis de gobernabilidad venezolana que se recrudecerá a partir de hoy, por la enorme confusión sobre el estado de salud que guarda Hugo Chávez justo el día en que inicia su nuevo gobierno, el canciller y vicepresidente Nicolás Maduro anunció que hoy se reunirá con líderes de 19 países latinoamericanos y del Caribe para analizar asuntos de Petrocaribe, un pacto que ha acrecentado la influencia regional de Venezuela.

 

En ausencia de la toma de posesión del presidente electo, Hugo Chávez, desde hace algunos días se prepara un evento de “solidaridad” en el que participarán presidentes y cancilleres, sin embargo, ayer anunció Nicolás Maduro que también los visitantes participarán en el evento de Petrocaribe.

 

Venezuela creó Petrocaribe en 2005 para vender combustibles a sus miembros con condiciones ventajosas y ayudar a financiar proyectos de infraestructura.

 

Por la mañana . el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), a través de su presidenta Luisa Estella Morales, consideró que el acto de asunción previsto para hoy no es necesario ya que Hugo Chávez es un presidente "reelecto" y afirmó que el Gobierno actual podrá continuar el ejercicio hasta que el gobernante pueda juramentar el cargo. "A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ.

 

De manera casi inmediata, el opositor Henrique Capriles, manifestó su desacuerdo: “El Tribunal le dio una interpretación para resolver un problema que tiene el Gobierno (…) Es lamentable, porque las instancias no deben responder a un partido”, agregó.

A lo largo del día, poco a poco fueron llegando mandatarios a Caracas. El primero en hacerlo fue el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, según la televisora oficial venezolana, que mostró algunas breves imágenes del funcionario. Posteriormente llegó el presidente de Uruguay José Mujica. Hoy lo harán el boliviano Evo Morales y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega. Sobre la asistencia del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, tenía pensado viajar a Caracas siempre y cuando estuviera Hugo Chávez. El ecuatoriano, Rafael Correo y Cristina Kirchner tampoco tienen programado asistir. El presidente peruano Ollanta Humala también estará ausente del evento en Caracas por las especulaciones que despertó en el Congreso la intención de ir a un evento que no es protocolario.

 

"A pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional, no es necesaria una nueva toma de posesión en relación al presidente Hugo Chávez en su condición de presidente reelecto", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales.

 

Pepsi sin azúcar

 

CARACAS. La empresa Pepsi Cola de Venezuela dijo que es la dueña de las 9 mil toneladas de azúcar incautadas por el Gobierno en una operación militar y policial contra el acaparamiento, pero negó el delito y pidió que la carga confiscada le sea devuelta.

 

La empresa venezolana de la multinacional dijo en un comunicado publicado en periódicos de Caracas que es la propietaria del azúcar "retenida ilegalmente" y que "rechaza contundentemente las acusaciones de acaparamiento".

 

Las carga confiscada, detalla el texto, corresponde a una importación de "azúcar refinada de uso industrial, materia prima para apenas 27 días de producción" de bebidas, y forma parte de una carga de 12 mil 500 toneladas importadas desde Guatemala con los permisos de regir del Ministerio de Alimentación.

 

"Por si fuera poco, esta mercancía fue oportuna y completamente cancelada con dólares otorgados por la gubernamental Comisión de Administración de Divisas (Cadivi)", y en virtud de ello, añade el texto de Pepsi Cola, "sorprende que se mencione esto como un hallazgo inexplicable". EFE

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *