CARACAS. El bloque opositor anunció el miércoles que acudirá ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un pronunciamiento sobre la postergación del acto en que Hugo Chávez juramentaría para un cuarto mandato, tras los problemas de salud que enfrenta el mandatario por la reincidencia del cáncer.

 

El secretario ejecutivo de la llamada «Mesa de la Unidad Democrática» (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, afirmó el miércoles que el bloque opositor acudirá ante el máximo tribunal para solicitar un pronunciamiento ante la postergación de la toma de posesión de Chávez, que estaba prevista para el 10 de enero.

 

El dirigente no precisó cuándo acudirá el bloque opositor ante el Tribunal Supremo de Justicia ni la acción que presentará.

 

La presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales, convocó una conferencia de prensa para este miércoles, pero no se informaron mayores detalles sobre qué hablará la funcionaria.

 

«Es muy evidente que él (Chávez) no está gobernando, y que nos quieren hacer creer que está gobernando y nos están mintiendo», dijo Aveledo al canal de noticias Globovisión al cuestionar el manejo legal que ha dado el oficialismo a la situación planteada por las complicaciones de salud de Chávez.

 

El gobernante de 58 años permanece en la capital cubana desde el pasado 10 de enero donde se sometió a una compleja operación por la reincidencia del cáncer. En medio del proceso de recuperación, el mandatario presentó una infección pulmonar que le generó la semana pasada una insuficiencia respiratoria.

 

El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó el martes que Chávez está en plenas funciones a pesar de sus problemas de salud y que el hecho de que no estará el jueves en el país para la juramentación «no califica como falta», ni temporal ni absoluta.

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, rechazó el martes la propuesta de la oposición de que él debe asumir de forma temporal el gobierno mientras se posterga la juramentación del mandatario electo, y dijo que los sectores adversos al gobierno «lo que quieren es salir del presidente Chávez».