CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy por unanimidad un acuerdo de repudio a la publicación por parte del diario El País de España de una supuesta foto del presidente Hugo Chávez que resultó ser falsa.
"Se condena la acción violenta y grotesca que el diario El País cometió en contra de nuestro presidente, de nuestras instituciones y de nuestro pueblo", dijo la diputada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Tania Díaz.
La diputada propuso el acuerdo contra "la canallada informativa cometida por el diario El País de España" al que se sumó la bancada opositora, que, a su vez, criticó que el Gobierno no da información suficiente sobre la salud del mandatario, quien se recupera en Cuba tras ser operado el pasado 11 de diciembre.
"Nosotros queremos, en primer lugar, rechazar la publicación que apareció en el diario El País de España. El trato humano es una exigencia que nosotros tenemos, no solo para el agraviado en este caso que es el presidente Chávez, sino para todos los venezolanos", afirmó el diputado opositor Eduardo Gómez.
Mientras que la diputada Deyalitza Aray, del partido Proyecto Venezuela, afirmó que la oposición respeta los derechos humanos del presidente y deploró "la manera cómo se trató esta situación".
El diario El País informó el pasado 23 de enero que publicó la foto sin haber logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado.
Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, el periódico "paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se encuentra desde el pasado 10 de diciembre en Cuba, donde fue operado por cuarta vez del cáncer que le fue detectado en junio de 2011 y del que no se conoce tipo o alcance.
El hombre de la foto falsa es mexicano
El hombre que aparece en la fotografía publicada por el diario español El País, que supuestamente mostraba al presidente venezolano Hugo Chávez muy enfermo, es en realidad un paciente mexicano, indicó un médico el martes.
El médico Juan Mandujano Guajardo dijo ser uno de los anestesiólogos que entubó al paciente durante una cirugía en 2008 en un hospital de la Ciudad de México. La intervención quirúrgica fue grabada para propósitos educativos.
La imagen de mala calidad muestra la cabeza de un hombre aparentemente en una cama de hospital con tubos en su boca. El periódico español se disculpó con sus lectores por el error e informó que investiga cómo la fotografía llegó al diario.
Mandujano dijo que el video del paciente con un desorden llamado acromegalia, similar al gigantismo, fue publicado en la página de internet de una asociación médica y posteriormente llegó a YouTube.