El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello asumirá en sesión extraordinaria la presidencia temporal, rotativa y colegiada del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el 8 de enero próximo.
De acuerdo con la orden del día de la sesión extraordinaria, Córdova estará en el cargo hasta el 4 de febrero de 2014 en sustitución de la consejera electoral María Marván.
Ello, luego de que Marván Laborde asumió, a su vez, la presidencia del Consejo General del IFE para el periodo comprendido del 4 de diciembre al 7 de enero, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar ese cargo en los 23 años de historia del organismo.
Se trata del tercer relevo en la presidencia del IFE y primero en el marco de la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), toda vez que Marván sustituyó al frente del Consejo General, al consejero Benito Nacif Hernández.
A la salida de Córdova asumirá la titularidad del Instituto el consejero Marco Antonio Baños Martínez, del 5 de febrero al 4 de marzo.
Como segundo y último punto de la orden del día de la sesión programada para las 11:00 horas en la sede del IFE, los cuatro consejeros determinarán también la integración de manera provisional y rotativa de las presidencias de las siete Comisiones y el Comité de Radio y Televisión.
Las Comisiones son: de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de Organización Electoral; de Prerrogativas y Partidos Políticos; del Servicio Profesional Electoral; del Registro Federal de Electores; de Quejas y Denuncias, así como para la Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el ejercicio fiscal de 2014.
En su primera sesión del 31 de octubre, los consejeros Córdova, Marván, Nacif y Baños acordaron que la presidencia sería temporal, rotativa y colegiada luego de la salida, en octubre pasado, de cuatro consejeros electorales, entre ellos, el presidente Leonardo Valdés Zurita y tras la renuncia en febrero, del consejero Sergio García Ramírez.
El 6 de enero continuará renovación de credenciales
El Instituto Federal Electoral (IFE) puntualizó que quienes no renueven su credencial para votar este año lo podrán hacer durante 2014 a partir del 6 de enero en el módulo más cercano a su domicilio.
El organismo también reiteró su exhorto a los ciudadanos con mica con terminación 09 y 12 para que acudan a renovarla a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), que estarán abiertos hasta el martes 31 de diciembre.
Para saber si el documento todavía está vigente, el IFE puso a disposición de los ciudadanos, en su página en Internet, un mecanismo que solicita datos al interesado como la clave de elector, el número de emisión y el número (OCR) de la mica.
De este modo, en el apartado "Verifica tu credencial y vigencia", los ciudadanos pueden comprobar si requieren o no hacer la renovación de su credencial para votar.