En el Instituto Federal Electoral (IFE), aparte de Sergio García Ramírez (que renunció), cuatro consejeros electorales han comenzado a hacer sus maletas. El 31 de octubre de este año concluirán su encargo Francisco Guerrero Aguirre, Macarita Elizondo Gasperín, Alfredo Figueroa y el presidente de ese instituto, Leonardo Valdés.

 

En estos momentos el árbitro electoral se encuentra trabajando de manera incompleta. Tras la renuncia de Sergio García Ramírez, el IFE opera con ocho miembros, que se dividen la carga de comisiones a fin de que las labores del instituto continúen de manera normal.

 

El año pasado, el que fuera pre candidato presidencial del PRI, Sergio García, presidió la Comisión encargada de la organización de los debates presidenciales, además de participar de manera activa en las distintas comisiones que se tienen, aunque no haya elecciones.

 

Ante esta adversidad, uno de los consejeros que se marchará en octubre, Francisco Javier Guerrero Aguirre, señaló que el IFE  tiene que estar completo para que funcione bien. Recordó que es lamentable que el Consejo General esté incompleto, sobre todo ante temas tan relevantes como lo es la discusión y aprobación del informe consolidado de los gastos de campaña presidencial, de diputados y de senadores que se presentará en junio próximo.

 

Subrayó que el IFE fue diseñado para funcionar con nueve consejeros, por lo cual hizo un llamado a los diputados de la Comisión de Gobernación para que continúen con un trabajo serio y responsable, con el objetivo de encontrar a la mujer o al hombre que pueda sustituir al consejero que hace falta.

 

“Es importante decir que vienen decisiones estratégicas para el IFE y habrá que revisar de manera paulatina toda la parte relativa a la creación de nuevos partidos políticos, viene el asunto de la redistritación, hay que atender en julio una decisión fundamental que es la revisión de los gastos tanto de Presidente de la República como de diputados y senadores, y creo que sería impropio para la Cámara de Diputados que permita que el Consejo General del IFE esté incompleto”.

 

En febrero pasado, cuando el Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó la integración provisional de las comisiones permanentes (esto porque en octubre termina su periodo cuatro consejeros),  el consejero presidente, Leonardo Valdés, manifestó que ante la ausencia de un integrante de la mesa del consejo se tuvo que replantear las cargas de trabajo, con el objetivo de cumplir con las obligaciones legales del IFE.

 

“Quiero recordar que no es la primera vez que el IFE enfrenta una situación de esta naturaleza, es ya la tercera ocasión -diciembre de 2007; febrero de 2008, y de noviembre de 2010 a diciembre de 2011- en la que nos encontramos con una integración incompleta del Consejo General del Instituto”.

 

Valdés Zurita ha señalado que para el IFE es muy importante que se cumpla en tiempo y forma con la elección del nuevo consejero a más tardar el último día de abril  “porque como ustedes saben una situación anómala del Instituto Federal Electoral es que su Consejo General no se encuentre debidamente integrado, porque eso nos, no solamente dificulta el trabajo de las comisiones del propio órgano, sino que además, nos plantea el riesgo de que se produzcan empates en la votación en el Consejo General”.

 

Al respecto de la selección del nuevo miembro del IFE, el ex consejero electoral, Arturo Sánchez señaló que ese proceso de selección  va a meter otra vez a la Cámara Baja en aprietos porque quién o quiénes lleguen bajo esta modalidad de estira y afloje desde San Lázaro “van a ser identificados como personajes de  uno u otro color y eso no le hace bien al IFE, pero mientras la ley mande eso, así será”.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *