El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad acatar la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deja sin efecto la suspensión de la destrucción de las boletas electorales de la elección federal del 2 de julio de 2006.
Dicha resolución fue tomada por el TEPJF, luego de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que no hubo vulneración alguna del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que después de siete años de un largo litigio en donde intervinieron diversas instancias nacionales e internacionales, “este órgano procederá, en términos de la legislación electoral vigente, a la destrucción de las boletas electorales, de diversa documentación y del listado nominal de electores del Proceso Electoral Federal (PEF) 2005-2006”.
Asimismo, aseguró que el IFE atendió las resoluciones de los organismos que integran el sistema interamericano de derechos humanos, además de agotar todas las instancias en materia de transparencia y acceso a la información pública vigentes en su reglamentación.
“Este es un momento propicio para cerrar definitivamente el capítulo de la elección federal de 2006. Dejemos atrás una elección que dividió a la sociedad mexicana”, afirmó Leonardo Valdés.
Deja un comentario