Los tres mil 810 millones de pesos asignados ayer por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los siete partidos nacionales son intocables y ni con la reforma política se les disminuirán sus recursos.

 

El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, reconoció que para parte de la población los montos erogados para financiar a los partidos "son excesivos", sin embargo, entregarles recursos públicos ha evitado que la delincuencia patrocine a los partidos durante las campañas.

 

"La aparente generosidad del financiamiento público a los partidos ha blindado a la competencia electoral de la intromisión de recursos de procedencia ilícita", manifestó.

 

Aunque existe una reforma electoral en curso, ésta no afectará los recursos otorgados a los partidos, debido a que las modificaciones presupuestarias para dar vida al nuevo Instituto Nacional de Elecciones, serían en los más de siete mil millones para gastos de operación del IFE, y no en los recursos asignados a los partidos.

 

Tampoco el posible otorgamiento de registro a nuevos partidos afectaría el presupuesto de los ya existentes, porque sólo se realizaría un ajuste a los montos que se les deposita cada mes.

 

"La función del IFE y de este Consejo consiste única y exclusivamente en aplicar la fórmula y ministrar periódicamente los recursos resultantes y, como es sabido, el monto del financiamiento público a los partidos políticos es intocable e inalterable".

 

De acuerdo con el proyecto, el PRI recibirá mil 91 millones de pesos; el PAN, 917 millones; el PRD, 699 millones; el PVEM, 345 millones; el PT, 301 millones; Nueva Alianza, 286 millones y Movimiento Ciudadano, 284 millones.

 

Los partidos recibieron ayer por la tarde su primera ministración de recursos por parte del IFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *