Los tres mil 810 millones de pesos asignados ayer por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los siete partidos nacionales son intocables y ni con la reforma política se les disminuirán sus recursos.
El consejero presidente del IFE, Lorenzo Córdova, reconoció que para parte de la población los montos erogados para financiar a los partidos "son excesivos", sin embargo, entregarles recursos públicos ha evitado que la delincuencia patrocine a los partidos durante las campañas.
"La aparente generosidad del financiamiento público a los partidos ha blindado a la competencia electoral de la intromisión de recursos de procedencia ilícita", manifestó.
Aunque existe una reforma electoral en curso, ésta no afectará los recursos otorgados a los partidos, debido a que las modificaciones presupuestarias para dar vida al nuevo Instituto Nacional de Elecciones, serían en los más de siete mil millones para gastos de operación del IFE, y no en los recursos asignados a los partidos.
Tampoco el posible otorgamiento de registro a nuevos partidos afectaría el presupuesto de los ya existentes, porque sólo se realizaría un ajuste a los montos que se les deposita cada mes.
"La función del IFE y de este Consejo consiste única y exclusivamente en aplicar la fórmula y ministrar periódicamente los recursos resultantes y, como es sabido, el monto del financiamiento público a los partidos políticos es intocable e inalterable".
De acuerdo con el proyecto, el PRI recibirá mil 91 millones de pesos; el PAN, 917 millones; el PRD, 699 millones; el PVEM, 345 millones; el PT, 301 millones; Nueva Alianza, 286 millones y Movimiento Ciudadano, 284 millones.
Los partidos recibieron ayer por la tarde su primera ministración de recursos por parte del IFE.