El secretario de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala, se reunió con el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, para analizar la ruta critica de los 356 juicios de inconformidad presentados para impugnar la elección presidencial.
En entrevista, Zavala Arredondo señaló que en la reunión privada en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) se conversó sobre “los juicios de inconformidad promovidos contra cómputos distritales, lo que ya recibimos y lo que está llegando... un poco hacer corte de caja y ver si hay algo pendiente, y en su caso, que se termine como es debido”.
Hizo un comparativo de los juicios de inconformidad que se presentaron ante el Tribunal Electoral en 2006 y los de éste año: “si la memoria no me falla en 2006 se promovieron 377 juicios de inconformidad, ahorita vamos a estar en 355 o 356, casi 20 juicios abajo”, detalló.
El funcionario del TEPJF expuso que “en términos de distritos impugnados la cantidad es mayor en esta elección que en la de 2006. Tendría que revisar si son menos juicios, pero sí hay más distritos involucrados”, aseveró.
El secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Marco Antonio Zavala Arredondo, confió en que a más tardar el 6 de septiembre quedará lista la calificación de la elección presidencial.
“Es una cantidad considerable, pero el Tribunal esta preparado para hacer su tarea. Yo creo que como siempre, el Tribunal procura resolver lo más pronto posible para dar certeza a las elecciones, a los resultados y a lo que viene después, pero no pondría fecha tentativa ni si habrán de agotarse o no los plazos, eso dependerá del análisis puntual que se ha empezado a hacer”.