En este sentido, aclaró que el órgano legislativo que preside no tiene facultades para modificar las 11 listas de aspirantes que entregó el Comité Técnico de Evaluación con los perfiles para ocupar los cargos de 10 consejeros y el consejero presidente del INE.
“Jurídicamente es imposible” y, por lo tanto, de no prosperar un acuerdo se tendrá que resolver sobre la base de lo que establece la convocatoria y lo que dice la Constitución en este tema”, precisó.
Aureoles Conejo consideró que cualquier intento por modificar alguna de las quintetas, sería altamente riesgoso y significaría pasar por encima del prestigio profesional con el que cuentan los integrantes del CTE.
Además, reconoció la urgencia de que este nuevo órgano electoral tenga plena autonomía, legitimidad en sus acciones y esté apartado de cualquier interés político o de grupo.
Por ello, estimó que es momento de alzar la mira, poner primero el interés del país y resolver ese asunto en total apego a la convocatoria y la Constitución, tal como fue aprobado por los mismos legisladores.
El legislador michoacano confió en que la integración del nuevo órgano electoral quedará cerrado antes del 8 de abril, con lo que se dará certeza jurídica para celebrar los próximos comicios con orden y legalidad.