El IFE busca que la credencial para votar cuente con el mayor número de elementos de seguridad para que se imposibilite su falsificación, además de incorporar estándares nacionales e internacionales para el uso de nuevas tecnologías en la materia, en búsqueda de contar con un instrumento fuerte, seguro, confiable y de vanguardia, sin que su costo supere los 15 pesos por mica, resaltó la consejera Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores.
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) avalaron el nuevo modelo de la credencial para votar con fotografía. Cabe destacar que este contendrá elementos como un diseño más moderno; impresión de alta resolución; mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes; una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes; un código de barras adicional, de los conocidos como QR, al que se puede acceder mediante dispositivos electrónicos como los teléfonos celulares.
Aprobaron además, por unanimidad, la realización de un estudio técnico-jurídico para determinar la viabilidad de suprimir el domicilio del ciudadano en la mica.
Y, en su caso, "una encuesta para contar con mayores elementos para que, sin demerito del acuerdo tomado en el sentido de que el nuevo modelo de credencial contenga todos los datos del domicilio visibles, permita seguir discutiendo la pertinencia de que en un futuro se revise si algunos datos como el domicilio se mantengan de manera visible o sólo encriptados en el documento."
Las nuevas micas contendrán los mismos datos que actualmente y son: nombre, domicilio, año de registro, sexo, la CURP y contendrá 20 medidas innovadoras de seguridad y control.
A través de un comunicado de prensa, se detalló que el Consejero Presidente, Leonardo Valdés, destacó que "los mexicanos deben estar seguros que el nuevo modelo de la credencial contendrá la información dispuesta por el artículo 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)."
Valdés Zurita aseveró que las medidas de seguridad fortalecerán su uso como medio de identificación y le darán mayor confiabilidad y seguridad. Además, que todas las innovaciones tienen la finalidad de fortalecer a la credencial como pilar del sistema electoral mexicano.