Los integrantes Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados podrían llegar a un acuerdo sobre el método para integrar el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) y presentarlo de inmediato al pleno, así lo afirmó Silvano Aureoles Conejo.
El presidente de este órgano de gobierno dio a conocer que entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, podría quedar concluido el “acuerdo” saber cómo seleccionar los siete lugares faltantes del nuevo INE, entre ellos, su presidente.
Aseguró que los líderes parlamentarios están citados a las 10:00 horas y de aprobarse el método, enviarían al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, a fin de que antes del martes se presente a los integrantes del pleno y lo sometan a votación.
El también coordinador del PRD dijo que con este eventual acuerdo se estaría cumpliendo con los tiempos establecidos y se mandaría un mensaje de certidumbre en la construcción de este órgano electoral, por lo que descartó acudir a la insaculación (sorteo a azar).
El Consejo Técnico de Evaluación entregó a la Jucopo once ternas con la lista de 50 aspirantes y los coordinadores parlamentarios deberán presentar sus propuestas al pleno con un plazo fatal del 8 de abril, las cuales requieren ser aprobadas con votación calificada, de las dos terceras partes.
Sin embargo, ayer José González Morfín adelantó que existe otro acuerdo que contempla integrar de manera directa a los cuatro consejeros del, aún en funciones, Instituto Federal Electoral (IFE).
Por lo que, María Marván, Benito Nacif, Marco Baños y Lorenzo Córdova, ya tienen un lugar asegurado en el nuevo instituto electoral, sólo faltaría elegir a siete miembros del Consejo del INE de un universo de 50 finalistas.