En la víspera de la discusión de la reforma político-electoral, la cual contempla la desaparición del IFE, el Instituto transparentó el estudio realizado por la empresa Deloitte, el cual señala serias deficiencias en la estructura organizacional del organismo electoral y revela su creciente burocratismo con 14 mil trabajadores, la mayoría sin funciones específicas.

 

En la última sesión de Leonardo Valdés como presidente consejero del IFE, el pleno del Instituto determinó colocar el estatus de confidencial al diagnóstico, sin embargo, los cuatro consejeros que se quedaron al frente del organismo electoral decidieron, ayer, hacerlo del conocimiento público.

 

El estudio, que consta de 700 páginas y cuyo resumen ejecutivo puede ser consultado en el sitio electrónico del IFE, da cuenta de que la mayoría de las áreas administrativas del órgano electoral requieren de un adelgazamiento burocrático, debido a que existe la duplicidad de funciones y sobrecostos.

 

De acuerdo con el diagnóstico, la Coordinación de Asuntos Internacionales, que tiene un presupuesto de más de 20 millones de pesos y utiliza más de 16 millones para el pago de salarios de sus burócratas, puede ser absorbida por el Centro para el Desarrollo Democrático y ahorrar 11 millones de pesos.

 

“El beneficio de reducción de costos en un escenario de sinergia es claro y significativo, ya que se obtendría un ahorro potencial de 32%”, señala el estudio que le costó al IFE 16 millones 500 mil pesos y fue realizado entre febrero y julio de este año.

 

Otro ejemplo de las áreas que generan grandes costos para el IFE es la Subdirección de Logística, en la cual laboran seis personas, tiene un presupuesto anual de 1.6 millones de pesos y entre sus funciones está organizar eventos del IFE y fungir como enlace con otras áreas, por lo cual, pretenden su desaparición.

 

Además, el estudio identificó que en diversas áreas hay duplicidad de funciones, es decir, el trabajo encomendado para un director también lo hace el subdirector, jefe de departamento y líder de proyecto, esos puestos le cuestan un estimado de 16 millones de pesos anuales al IFE, los cuales se podrían ahorrar.

 

Entre las deficiencias se señala que existen áreas del órgano electoral que realizan funciones distintas a su naturaleza, por ejemplo, el Centro para el Desarrollo Democrático apoya al Servicio Profesional Electoral en actividades de capacitación y equidad de género, las cuales no están entre sus atribuciones y le hacen tener sobrecostos.

 

El estudio también descubrió que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica realizan funciones que debería llevar a cabo la Coordinación Nacional de Comunicación Social.

 

Estudio ayudaría al INE

 

 

Los cuatro consejeros manifestaron, que de aprobarse la reforma con la creación del Instituto Nacional de Elecciones, el diagnóstico de Deloitte sería un insumo de suma importancia para crear al llamado "Súper IFE".

 

De acuerdo con el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, “los legisladores podrían considerar (el diagnóstico) en una eventual reforma para adecuar a la operación del Instituto, hasta decisiones que tienen que ver con nuestro ámbito de competencia”.

 

Aunque se revelan serias deficiencias del Instituto, Jacobo Molina consideró: “no todo es decir: se debe de recortar aquí, aquí hay duplicidades. En muchos lugares, incluso con estos recursos que podrías ajustar acá, refuerzas estas áreas que están saturadas, sobrecargadas de trabajo por la propia dinámica que se ha venido dando”.

 

Por su parte, el consejero Lorenzo Córdova manifestó que “todavía tienen que decidirse cuáles de esas recomendaciones son pertinentes atender en sus términos; cuáles eventualmente tienen que matizarse, y cuáles, eventualmente no son atendibles, pero esto requiere una enorme responsabilidad, porque de lo que estamos hablando no es solamente de cómo queremos que funcione la institución hacia el futuro”.

 

A su parecer “consejeros van y vienen, como lo ha demostrado la historia de esta institución, pero la columna vertebral sobre la que a lo largo de más de dos décadas se ha construido el Instituto Federal Electoral y sobre la que se va a fundamentar lo que venga, es el servicio profesional electoral, lo que podemos generar son especulaciones y malas interpretaciones”.

 

DATO: En la última sesión de Leonardo Valdés como presidente consejero del IFE se determinó colocar el estatus de confidencial al diagnóstico, sin embargo ayer se decidió hacerlo del conocimiento público

 

Costó 16 millones 500 mil pesos descubrir:

 

Coordinación de Asuntos Internacionales. Presupuesto  de 20 millones de pesos. Utiliza 16 millones para el pago de salarios. Puede ser absorbida por el Centro para el Desarrollo Democrático y ahorrar 11 millones de pesos

 

Subdirección de Logística. Presupuesto de 1 millón 600 mil pesos. Proponen desaparecerla y ahorrar esos recursos

 

Duplicidad de funciones entre directores, subdirectores y jefes de área que le cuestan al Instituto 16 millones de pesos. Proponen desaparecer cargos y ahorrar ese dinero

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *