La arquidiócesis de Los Ángeles pagará casi 10 millones de dólares para resolver demandas judiciales de pederastia cometidos por el ex sacerdote Michael Baker que en 1986, le confesó al cardenal Roger Mahony que había abusado sexualmente de dos niños durante casi siete años, confirmaron abogados ayer.
Los casos donde el ex sacerdote está involucrado, corren desde 1974 hasta 2000. Dos iban a ir a juicio en el mes de abril, pero un juez dijo que los abogados de los demandantes podían buscar indemnizaciones. El acuerdo extrajudicial fue alcanzado esta semana.
Mahony (quien asiste al cónclave en Roma que elegirá al próximo papa ) se retiró como arzobispo de Los Ángeles en 2011. El mes pasado fue reprendido por su sucesor en el arzobispado, el mexicano José Gómez, después que archivos confidenciales de la Iglesia mostraron que Mahony protegió a los sacerdotes pederastas con el fin de evitar un escándalo a la Iglesia.
Dos de los demandantes, un par de hermanos, recibirán cuatro millones de dólares cada uno, mientras que los otros dos recibirán casi un millón por persona, dijo Manly.
Mahony ha ofrecido disculpas en varias ocasiones por la manera en que manejó los casos de abuso sexual en el clero. El cardenal se encuentra incomunicado por el cónclave, y no ha podido comentar respecto a la demanda.
En 2007 la Iglesia católica llegó a acuerdos por 600 millones de dólares, en más de 500 demandas de abusos cometidos por clérigos.