El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, en el Distrito Federal, desechó el juicio de amparo promovido por José Luis Abarca Velázquez, ex edil de Iguala, Guerrero, por la inexistencia del acto reclamado al momento de tramitar dicha demanda.
Mediante este juicio, el ex presidente municipal buscaba la protección de la justicia federal y dejar sin efecto órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución.
La autoridad jurisdiccional recibió 44 informes de autoridades señaladas como responsables, a saber 10 Juzgados de Distrito en el estado de Guerrero; 16 de Juzgados de Primer Instancia en Material Penal del Distrito Judicial de Guerrero; del titular de la Delegación de la PGR en Guerrero; de diversas autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.
En el juicio de amparo, Abarca Velázquez no señaló como responsable a la autoridad emisora de la orden de localización y presentación existente.
Abarca niega conocer el destino final de los 43 normalistas desaparecidos
En sus primeras declaraciones ante los fiscales, el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, rechazaron conocer el destino final de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada.
Quien quedó en libertad fue la hija de la pareja, Yazaret Abarca Pineda, cuyo testimonio fue recabado únicamente en calidad de testigo ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con fuentes federales consultadas, Abarca Velázquez fue escueto y hasta ambiguo en sus primeros señalamientos ante los fiscales, pues reconoció que estuvo a cargo de la Policía del municipio y ordenó un despliegue la noche del 26 de septiembre, fecha en que desaparecieron los jóvenes, pero rechazó que sea responsable de algún homicidio.
Respecto a Pineda Villa, ésta confirmó el cargo que desempeñaba al frente del DIF municipal, pero rechazó que tuviera algún mando sobre los cuerpos policiales. DM
Deja un comentario