Iñaky Blanco, procurador de Guerrero reconoció que los 22 policías municipales de Iguala detenidos por los enfrentamientos en que murieron normalistas, incurrieron en un uso excesivo de la fuerza contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) señaló que en las próximas horas serán consignados los 22 elementos municipales de Iguala, quienes permanecen detenidos y declaran en Acapulco por los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre en que fallecieron seis personas, entre ellos un futbolista menor de edad del equipo Avispones de Chilpancingo, de tercera división.

 

"Lo que tenemos nosotros acreditado es que hubo un apoderamiento de distintos autobuses y que la Policía municipal se dio a la tarea de detener a estos muchachos y que incurrieron en un uso excesivo de la fuerza", señaló.

 

Dijo que no se descarta, la responsabilidad del mando de la Secretaría de Seguridad Pública local y del alcalde en estos hechos. Es una parte que se está investigando.

 

 

Víctimas identifican a 19 de los 22 policías como agresores

 

En conferencia de prensa, Blanco señlaó además que 19 de los 22 agentes detenidos fueron ya identificados por las víctimas como presuntos agresores de los hechos ocurridos del pasado fin de semana en donde además de las víctimas mortales, 25 personas resultaron heridos y 57 más se encuentran desaparecidos.

 

En conferencia de prensa, el procurador comentó que se logró recabar la declaración de 23 testigos, de los cuales siete identificaron a sus agresores.

 

“Tres testigos reconocieron que sus agresores fueron policías municipales de la ciudad de Iguala”, indicó.

 

Comentó que uno de los testigos declaró que al menos 10 sujetos armados  y con pasamontañas dispararon contra los estudiantes de la Normal de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

 

Confirmó la detención de 22 elementos, los cuales fueron trasladados de la ciudad de Iguala a Acapulco por su seguridad.

 

“Los elementos fueron trasladados a Acapulco debido a las manifestaciones que se realizaron en Iguala", explicó.

 

Buscan a los desaparecidos por tierra y aire

 

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del estado iniciaron un operativo para buscar a los 57 normalistas desparecidos en el que participan también elementos federales.

 

"Se realizaron sobrevuelos en helicópteros en el ciudad de Iguala, así como recorridos por pie", explicó.

 

El procurador dijo que ese día se encontraron a 40 estudiantes adicionales a los 57 desaparecidos.

 

Iñaky Blanco indicó que hasta el momento no han sido localizado ninguno de los estudiantes desparecidos.

 

Asimismo dijo  que los estudiantes están colaborando en la búsqueda de sus compañeros desaparecidos. GH / NS

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *