Este jueves se registraron temperaturas de hasta 10 grados bajo cero en Durango y para mañana se esperan de hasta cinco grados centígrados en el Valle de México reporta Alberto Hernández Unzón, gerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por el paso de la séptima tormenta invernal por el país.
En la ciudad de México “no ha subido la temperatura y se ha mantenido entre los seis y 10 grados centígrados y en estos momentos, la temperatura ambiente es de nueve grados… pero en ocasiones hay ráfagas de viento de más de 30 kilómetros por hora, con una sensación térmica es menor a los cinco grados centígrados“, explicó Unzón a José Cardenas en Radio Fórmula.
Para el día de mañana, agregó, “la mínima continuará disminuyendo y será mantendrá entre los cinco y seis grados centígrados, y la máxima apenas alcanzará los 17 grados”.
La humedad está por arriba del 90 por ciento, agregó.
Esta tormenta invernal que se ubica en el Norte, combinada con la humedad procedente del Océano Pacífico, registra una gran carga de nublados, que comenzó a invadir por la parte de Guerrero, Michoacán y paulatinamente cubrió el Valle de México, Veracruz, Tamaulipas y Puebla.
La tormenta invernal, “que cosiste en una baja presión que rota al sentido contrario de las manecillas del reloj, se ubica entre Sonora, Chihuahua y Sinaloa, generando una gran cantidad de bajas temperaturas; en Durango se registran temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero”, detalló Unzón.
Nieve en La Malinche
Caída de nieve y agua nieve en la parte alta del volcán La Malinche y lluvias generalizadas de hasta 20.5 milímetros, neblina y bancos de niebla en municipios de Tlaxcala reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La mayor precipitación se registró en el municipio de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos mientras que las temperaturas más bajas se registraron en Atlangatepec y Zacatelco, donde las estaciones climatológicas reportaron tres y cuatro grados centígrados, respectivamente.
Potencial de nieve y aguanieve para el Valle de México
En tanto, en el Valle de México continuará las lluvias ligeras así como el potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas altas, debido a la presencia de diferentes sistemas meteorológicos, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La corriente en chorro favorece ingreso de aire húmedo hacia el centro del país y en interacción con la masa de aire polar generan cielo nublado con ambiente frío a muy frío con potencial de lluvias dispersas.
Así como potencial para caída de nieve y/o aguanieve en las cimas superiores a los ter mil 500 metros sobre el nivel del mar.
El SMN pronosticó temperaturas muy frías por la mañana y noche, con heladas en zonas serranas, así como templadas durante el día, viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.