Por tercera vez en una década, el planeta terminó con el año más caliente que se haya registrado, dijeron el viernes científicos federales estadunidenses, lo que subraya las advertencias de especialistas sobre los riesgos de las emisiones fuera de control y reclamaciones que socavan por el cambio climático inconformistas.
El calor extremo cubrió Alaska y gran parte del oeste de Estados Unidos en 2014. Varios países europeos establecieron los registros de temperatura. Y la superficie del océano era inusualmente cálido prácticamente en todas partes excepto en la Antártida, explicaron los científicos.
De acuerdo con una publicación del New York Times, en los anales de la climatología, 2014 ahora supera el 2010 como el año más cálido en un registro de la temperatura global que se remonta a 1880.
Tanto la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA) como la NASA calcularon que en 2014 el mundo tuvo su año más cálido en 135 años de registros. Previamente, la agencia meteorológica japonesa y un grupo independiente en la Universidad de California en Berkeley también midieron el 2014 como el más caliente.
La NOAA dijo que 2014 promedió una temperatura de 58,24 grados Fahrenheit (14,58 Celsius), 1,24 Fahrenheit (0,69 Celsius) por encima del promedio del siglo XX. Pero la NASA, que calcula temperaturas de forma ligeramente diferente, dijo que la temperatura promedio de 2014 fue de 58,42 Fahrenheit (14,68 Celsius)
El planeta rompió récords de la NOAA de 2010 y 2005. La última vez que el planeta fijó un récord de frío anual de la NOAA fue en 1911.
La NOAA agregó que diciembre de 2014 fue el diciembre más caliente que se haya registrado. Seis meses el año pasado fijaron marcas de calor. La última vez que la Tierra fijó un récord de frío para un mes fue en diciembre del 2016.
"El planeta es más caliente ahora que lo que ha sido en los últimos 100 años y, muy probablemente, en al menos 5.000 años", dijo la científica Jennifer Francis, de la Universidad Rutgers, quien no participó en los estudios. "Cualquier brizna de duda de que la actividad humana es la causa se fue con el viento".
Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad Texas A&M, y otros expertos dijeron que las nuevas estadísticas deberían poner fin a afirmaciones de que el calentamiento global ha cesado.
El calor fue impulsado por calentamiento récord en los océanos que no solamente rompió viejas marcas, sino las destrozó. El calor récord se extendió por todo el extremo oriente de Rusia, el oeste de Estados Unidos, la región interior de Sudamérica, gran parte de Europa, el norte de Africa y partes de Australia. Entre los pocos puntos menos calurosos estuvieron el centro y el este de Estados Unidos.
Nueve de los 10 años más calientes en los registros globales de la NOAA han ocurrido desde el 2000. Las probabilidades de que eso suceda aleatoriamente son aproximadamente 650 millones contra 1, según John Grego, especialista en estadísticas de la Universidad de Carolina del Sur. Otros especialistas confirmaron sus cálculos.
Climatólogos dicen que uno de los aspectos más significativos del récord del 2014 es que sucedió en un año en el que no hubo oscilación climática causada por El Niño. Durante El Niño, cuando un área específica del Pacífico central se calienta inusualmente e influye en el clima en todo el mundo, las temperaturas globales tienen a subir. Récords previos, especialmente en 1998, ocurrieron en años de El Niño.
Según la NOAA, todos los años del siglo XXI han estado entre los 20 más calientes registrados. (Con información de The New York Times y Agencia) DM