A partir de este martes, se pusieron en marcha 31 módulos que brindarán auxilio y atención a los visitantes extranjeros que arriben a algún municipio del estado de México, en el marco del arranque del programa “Migrante Mexiquense 2015”.
Con la colaboración de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, (CES), la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) y el Instituto Nacional de Migración (INM), inició este programa que se mantendrá hasta el 8 de enero de 2016.
El objetivo, indicaron las autoridades mexiquenses, es organizar caravanas al interior del Estado de México, donde los policías acompañarán a los migrantes que así lo soliciten; además se reforzará la seguridad y vigilancia en el aeropuerto, terminales de autobuses y en el transporte público con el apoyo de “Plan 3, Transporte Estatal Seguro”.
El dispositivo mantendrá disponibles para los visitantes en su tránsito por la entidad, las líneas 066 para emergencias y 089 para denuncias. Como parte del esquema, se exentará a todos los vehículos con placas extranjeras que porten el permiso de importación temporal de cumplir con el programa “Hoy no circula”.
En otro asunto, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana dio a conocer que en el período del 22 al 28 de noviembre fueron detenidos 597 de las cuales 358 fueron puestas a disposición del Ministerio Público, por su probable responsabilidad en diferentes delitos.
Según el reporte de la dependencia, de las 358 personas llevadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y la Procuraduría General de la República (PGR), 114 fueron por delitos de alto impacto y 244 por otros delitos.