Este domingo 27 de noviembre se cumplen 76 años del nacimiento del actor estadunidense Bruce Lee, conocido como “El pequeño Dragón”.
Lee comenzó su carrera en la serie de televisión “El Avispón Verde”, a la que le siguen innumerables películas que lo convierten en la máxima estrella del género de artes marciales.
Su faceta como entrenador y maestro de artes marciales era un éxito. Tuvo entre sus alumnos a personajes como Steve McQueen, James Coburn o Kareem Abdul Jabbar, de quienes también fue amigo.
El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se dirige al apartamento de la actriz china Betty Ting Pei para cumplir una cita con el productor Raymond Chow, pero sintió un profundo y agobiante dolor de cabeza que le hizo tumbarse en la cama.
La versión de Betty es que le proporcionó un analgésico que le sumió en una profunda inconsciencia de la cual ya no volvería, entrando en estado de coma. Fue llevado a un hospital, en el que ingresó sin vida.
Su increíble habilidad, su magnetismo y su faceta de maestro, que combinaba la práctica de las artes marciales con la filosofía taoísta, convirtieron a Bruce Lee en un referente y un modelo que ha perdurado a lo largo de las siguientes generaciones.
Cinco cintas para recordar a El pequeño dragón
Avispón Verde
Operación Dragón (1973)
Juego con la Muerte (1978)
Marlowe (1969)
El Gran Jefe (1971)
Puños de Furia (1972)
Con información de Notimex
dec