PEKÍN. El ugandés Stephen Kiprotich, campeón mundial y olímpico, y el keniano Dennis Kimetto, plusmarquista mundial, encabezan la nómina de los 68corredores que a las 7:35 horas tomaron la salida en el maratón, prueba que entregará las primeras medallas en los campeonatos del mundo de atletismo.
Kimetto y Kiprotich responden a dos perfiles muy distintos. El primero alcanza su máximo rendimiento en maratones privados y suele fallar en los campeonatos, precisamente el punto fuerte del ugandés, que no desarrolla todo su potencial si no hay medallas en juego.
La temperatura, en la puerta de Yongdingmen, que se registró al inicio de la competencia es de 21 grados, se registra una humedad del 78 por ciento, esto hará más difícil que el ganador pueda acercarse al récord de los campeonatos, en poder del keniano Abel Kirui con 2h06:54 desde Berlín 2009.
Kenia, que con Kimetto, Wilson Kipsang y Mark Korir aspira a conseguir un triplete, tendrá como principales adversarios a Kiprotich y a un conjunto etíope encabezado por el subcampeón mundial, Lelisa Desisa, do s veces ganador en Boston.
Junto a la elite tomarán la salida 10 mil corredores populares en una carrera festiva que se celebra junto con el maratón mundialista. En el trayecto hacia el estadio de El Nido, los atletas pasarán por el Templo del Cielo y la plaza de Tiananmen.