El ingeniero Rodolfo Neri Vela se convirtió en el primer mexicano en viajar al espacio el 26 de noviembre de 1985, en el segundo vuelo del transbordador Atlantis, de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

 

El 3 de diciembre de 1985, luego de alcanzar una altitud de 447 kilómetros sobre la estratósfera, recorrer cerca de cuatro mil 600 kilómetros y realizar 109 órbitas a la Tierra, la nave aterrizó en la Base Edwards, en California.

 

Durante una entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt, el astronauta recordó que en su estancia en el Atlantis tomó una serie de fotografías de alta resolución del territorio mexicano, como nunca antes se habían tomado y que hoy en día permiten medir el grado de deterioro ambiental.

 

También, Neri Vela comentó que realizó varios experimentos diseñados por los científicos mexicanos sobre el crecimiento de las plantas en condiciones de micro gravedad, como el amaranto.

 

Rodolfo Neri Vela2
Rodolfo Neri Vela (derecha)

"¡Ah, pero eso sí!, yo les dije a los de control de vuelo de la misión: 'yo no voy al espacio si no llevo mis tortillas'”, recordó.

 

Desde entonces, la tortilla es uno de los alimentos más populares en la dieta de los astronautas porque a diferencia del pan, no se desmorona y no suelta migajas microscópicas que puedan colarse por los sistemas de ventilación y los delicados circuitos del instrumental de las naves espaciales.

 

En 2011, el ingeniero mexicano concluyó el programa de orbitadores de la NASA.

 

A pesar de la fama que gozó por años, Neri Vela mencionó que hoy en día puede salir a la calle y nadie lo reconoce, “las nuevas generaciones ni siquiera saben que hubo un astronauta mexicano”.

 

Este jueves, a 30 años de su viaje al espacio, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo felicitó a través de su cuenta de Twitter.

 

“Felicito al Dr. Rodolfo Neri Vela, al cumplirse 30 años de su histórico viaje al espacio. Su ejemplo sigue inspirando a México”, expresó el mandatario mexicano.

 

También como parte de un homenaje, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inauguró el 17 de noviembre la exposición fotográfica “Destino: Espacio Neri Vela 30 años del Gran Viaje”.

 

 

La muestra tiene lugar en el Museo Túnel de la Ciencia, ubicado en la Sala de Exposiciones II en la estación La Raza del Metro, entre las Líneas 3 y 5, y alberga una serie de imágenes que plasman el antes y el después del viaje del astronauta, así como un video interactivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *