Nacido hace 45 años en Jalisco, el 1000% guapo, Shocker, está por cumplir un cuarto de siglo como profesional del cuadrilátero. Aunque asegura que no piensa en el retiro de los combates, su pasión se ha desviado hacia la comunicación y la comedia, asignaturas que, con las lesiones que lo aquejan, le ofrecen otras alternativas de desarrollo y cuyas oportunidades ha exprimido al máximo.

 

De la mano de su maestro, Óscar Mayorga, el standup se ha convertido en una actividad recurrente en su vida. Los micrófonos abiertos poco a poco se le presentan y sueña con destacar en el mundo de los honestos pantomimos.

 

Foto: Cortesía

 

“Capto mucho la atención de la gente, desde que me subo al escenario, y eso es una ventaja. Además traigo un tema que nadie toca en la comedia, la lucha libre”, compartió Shocker acerca de su nueva faceta como comediante.

 

Además de mantener la Universidad de los Guapos, incursionar en el mundo cómico y tener una relación ascendente con los micrófonos, Shocker sigue activo en el Consejo Mundial de Lucha Libre, una empresa ala que define como “su casa”.

 

Foto: Cortesía

 

Pasado militar y desertor

Jair Soria formó parte del ejército estadunidense. Su ingreso, en 1990, después de la preparatoria, se dio gracias a las promesas de que podría desarrollar su lucha olímpica en los recintos militares, pero “después del entrenamiento básico, después del combate y antes de irme a infantería, me salí, porque jamás vi nada de la lucha ahí”.

 

Harto, Soria desertó y regresó a Guadalajara con sus padres. Comenzó su carrera como gladiador del ring y, seis años después, una gira de funciones en Japón lo obligó a hacer una escala en Estados Unidos, en donde fue detenido por su pasado desertor.

 

Foto: Cortesía

 

“Tú le debes al gobierno de los Estados Unidos, me dijeron en el aeropuerto… Me sacaron esposado de pies y manos, me registraron y me calcularon unos nueve meses para arreglar el problema”, recordó el rudo entre risas. “Me pusieron en un dormitorio en una base militar, por tres días. Me investigaron totalmente y me llevaron al regimiento en el que estaba, y después me albergaron en The Brick, una cárcel para puro militar... Me ofrecieron quedarme, ser parte de la milicia gringa, pero más o menos 21 días después me regresé a México”, agregó Shocker.

 

Aquel episodio mermó la posibilidad de que participara con la WWE, empresa con la que tenía una aparición firmada para semanas después.

 

PERFIL

Nombre: Jair Soria Reyna

Edad: 45 años (12 de septiembre de 1971)

Lugar de origen: Guadalajara, Jalisco

Estatura: 1.80 m

Peso: 98 km

Apodo: El 1000% guapo

Empresas trabajadas: CMLL, TNA, IWA, NJPW, IWRG y AAA

Twitter: @guaposhock

 

FRACTURA DE MANDÍBULA

A principios del año, Shocker sufrió una fractura de mandíbula. Después de implantarse cuatro muelas, su quijada estaba débil y Diamante Azul lo golpeó directo en la zona endeble. Después de una gira por el país y en McAllen, Texas, el dolor era insoportable; lo intervinieron quirúrgicamente tres veces –estuvo fuera de acción casi cinco meses-.

 

MÚSICA RANCHERA Y LUCHA EN LA SANGRE

Mientras que el padre de Shocker fue su primera inspiración para subir al ring, pues luchó varios años bajo el nombre de El Pato Soria, su madre lo inspiró en otros aspectos de la vida. Conocida como Sanjuana la Reyna de los Palenques, su talento musical llevó a toda la familia a viajar por la República.

 

EL ORIGEN DE LOS VOLTIOS

Aunque, en un principio, Jair Soria quería iniciar su carrera luchística sin máscara y bajo el nombre de El Pato Soria Jr., al llegar al Consejo Mundial le pidieron “un nombre distinto, algo nunca antes visto”. En una tienda de videos, el joven gladiador leyó “Shocker, 10 mil voltios de terror” en la caja de alguna película, un sobrenombre que imaginó adecuado para que la gente lo vitoreara y jamás soltó.

 

Y DE LA GUAPURA

El mote del 1000% guapo surgió inspirado de otro luchador. El Negro Casas, un gran amigo de Shocker, siempre se refería a él por el término “guapo”, pero después conoció al gladiador japonés Yoji Anjo, el 200% guapo y, tal cual: “si él era 200%, pues yo soy 1000%”.

 

A CRECER EL LEGADO

Shocker lo tiene definido, cuando se retire entrenará a algún joven luchador para convertirlo en su Jr. “Ya llegará el momento de buscar un heredero, quiero hacer un Shocker Jr. y buscar talento en distintos lugares… Me encantaría hacer un reality show para eso”.

 

PADRE PRIMERIZO

A su edad, Shocker únicamente tiene una descendiente. Una pequeña de cuatro años a la que trata con mucha dádiva. “Mi madre era así con nosotros, tuvo una infancia difícil y, cuando tuvo, nos compartió todo”.

 

LUCHAS DE APUESTA

Tipo Ganador Perdedor Año

Máscara Shocker Valentín Mayo 1994

Máscara Shocker Caín El Guerrero 1994

Máscara Shocker Kahoz 1995

Máscara Shocker Rey Bucanero 1999

Máscara Mr. Niebla Shocker 1999

Cabellera Shocker Rambo 2000

Cabellera Shocker Emilio Charles Jr. 2001

Cabellera Shocker y Máscara Mágica Takemura y Masada 2002

Cabellera Shocker Vampiro 2003

Cabellera Shocker Máscara Año 2000 2003

Cabellera Shocker Tarzan Boy 2003

Cabellera Shocker Scorpio Jr. 2004

Cabellera Shocker Scorpio Jr. 2004

Cabellera Shocker Bestia Salvaje 2004

Cabellera Shocker Halloween 2004

Cabellera Shocker Violencia 2005

Cabellera Shocker Sangre Chicana 2005

Cabellera Shocker y Universo 2000 Marco Corleone y Kenzo Suzuki 2006

Cabellera Shocker y Lizmark Rey Bucanero y Black Warrior 2007

Cabellera Shocker Toscano 2008

Cabellera Rush Shocker 2014

 

NÚMEROS

25 años como luchador profesional cumplirá Shocker durante el próximo octubre.

 

21 luchas de apuesta registra el 1000% guapo; de ellas sólo perdió dos (la máscara ante Mr. Niebla y cabellera a manos de Rush).

 

FRASES

“Yo era un joven vago, me gustaba salir y era muy fiestero. Gracias a la lucha olímpica, al deporte, salí adelante” Shocker Luchador mexicano.

 

“Hay que buscar otra forma de vivir, de ganar dinero. La Universidad de los Guapos seguirá (cuando se retire), y quiero darle a la comedia” Shocker.

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *