Diez policías estatales de Morelos fueron vinculados a proceso por tras el tiroteo en el que se vio afectado el procurador de Justicia del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, y que murieron tres de sus escoltas.
La juez del primer distrito en el estado de Morelos, Elvira Teherán Peña, determinó dictar vinculación a proceso para los elementos policiacos tras desechar los argumentos de la defensa, que afirmó que actuaron tras órdenes del C4 (operadora del centro de radio control) para disparar la madrugada del viernes.
En el tiroteo, ocurrido dos días después de la presentación del Mando Único Coordinado policiaco, murieron los policías ministeriales que operaban como escoltas del procurador: Rafael Barranco, Joaquín Díaz y Héctor Rojas Popoca.
Los delitos por los cuales son vinculados a este proceso los policías estatales son por homicidio calificado en contra de los tres policías municipales y homicidio calificado en grado de tentativa contra el procurador Rodrigo Dorantes Salgado y otros tres de sus escoltas que viajaban en otra camioneta.
El titular de la Procuraduría General de Justicia de Morelos viajaba la madrugada del viernes 8 de febrero de regreso a su casa cuando fue interceptado por policías estatales que supuestamente ordenaron detener el convoy de seguridad. Ello derivó el enfrentamiento en la calle 10 de Abril, de la Colonia Las Granjas de Cuernavaca.
En su declaración en la audiencia, los imputados aseguraron que la radio operadora C4 les reportó de los vehículos con sujetos armados.
"Escuché por la radio donde se reportaban dos camionetas por la colonia Antonio Barona, una color blanco y otra color gris, con sujetos armados abordo. C4 nos mandó que realizáramos un cierre en la autopista, a lo que atendimos realizando el cierre", señaló un oficial.
Refirió que "dichas camionetas no pasaron por la vialidad en mención, originando una persecución por la avenida Plan de Ayala y Boulevard Cuaunahuac a lo que atendimos, uniéndonos a la persecución".
"En todo momento fuimos con las torretas encendidas, sirenas y altavoces ordenándoles que detuvieran el paso, a lo que ellos hicieron caso omiso. C4 nos exigió que les diéramos alcance y cerráramos su paso", agregó.
"Al estar cerca de ellos y con palabras altisonantes nos dijeron que eran policías ministeriales, lo que informamos a C4 para que determinara qué hacer y nos ordenó que cerráramos su paso e hiciéramos 22 (investigación) y corroborar en sistema que sí se trataba de policías ministeriales", recordó.
"Cuando arribé (a la glorieta), escuché disparos, ya estaban disparando a mi camioneta un sujeto que se bajó de la puerta delantera del lado derecho y lo que hice fue accionar mi arma, pues atentaba contra mi vida", aseguró el oficial.
Por su parte, la representación del Ministerio Público sostuvo en su réplica las acusaciones por los delitos de Homicidio calificado, Homicidio en grado de tentativa y abuso de autoridad.
Finalmente, en esta audiencia la juez decidió vincular a proceso a los 10 policías por las primeras dos causales, para que sigan las investigaciones y las partes aporten pruebas hasta la nueva audiencia el 15 de mayo.
PGR...
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reiteró que este hecho fue un atentado contra el procurador y pidió a la Procuraduría General de la República atraer la investigación, pues funcionarios públicos están implicados.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó el martes en Aguascalientes que la PGR atraiga la investigación. Sin embargo, este viernes reabrió la posibilidad durante una entrevista en MVS Noticias.
Ramírez asumió el gobierno el pasado 1 de octubre, descartó que Morelos sea más violento que hace unos meses y pidió a la ciudadanía que confíe en él porque la otra opción es rendirse y entregarle "la plaza a los delincuentes para que sean los que manden".
"No nos lo vamos a hacer. El gobernador no va a bajar la guardia", sentenció el político del izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD). (Con información de Liliana Sámano, Radio Fórmula, EFE)