Los paquetes de licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estarán listos a más tardar la primera semana de junio, aseguró la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez.
En el marco de los trabajos del 50 aniversario de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), explicó que en estos paquetes estará lo relacionado a la construcción de la torre de control, pistas de acceso, estacionamientos, almacenamientos y terminal, entre otros.
En abril pasado, el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Soto, adelantó que en dicho mes se tendrían diversos paquetes que conformarán la construcción de esta obra bajo una estrategia competitiva, viable y transparente.
“Empezarán de forma masiva, de forma importante para finales del año, antes de salir a licitar necesitamos tener toda la información suficiente y tener los elementos; esperamos que en junio tengamos la suficiente información en cuanto a los elementos requeridos y se puedan preparar las empresas mexicanas y extranjeras que quieran participar”, dijo en su momento.
En este sentido, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se llevarán a cabo diferentes reuniones con cámaras y asociaciones; sesiones informativas para buscar a las mejores compañías y que sean procesos competitivos y transparentes.
Por otra parte, comentó que esperan que a finales de este año se cuente con la autorización por parte de Estados Unidos de la inmunidad antimonopolio a Aeroméxico y Delta Air Lines.
"El 30 de abril, Aeroméxico y Delta vuelven a presentar información, la revisa el Departamento de Transporte y ese día se levanta la suspensión. Ahora está en consulta pública y estaremos esperando a que se otorgue", refirió.
Manifestó que desde que se presenta la petición, se tiene un plazo de seis meses para que se autorice, aunque todo dependerá de la entrada en vigor del convenio bilateral aéreo entre México y Estados Unidos.