La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que a los mexicanos “se les respeta” y anunció que será una defensora de los migrantes que radican en Estados Unidos.
Durante la entrega de tarjetas de Pensiones de Bienestar, en Tepeapulco, Hidalgo, resaltó los 65 mil millones en remesas que llegaron al país el año pasado.
A los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, dijo, que “no tenemos más que darles las gracias, y decirles que siempre los vamos a defender, porque los mexicanos y las mexicanas somos un pueblo trabajador”.
Destacó que los connacionales “ayudan a la economía nacional, pero también a la de Estados Unidos, porque a los mexicanos y mexicanas se les respeta aquí en México y también en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo. Qué vivan nuestros paisanos y paisanas”.
La Presidenta señaló que en tres meses que van de su Gobierno han pasado “cosas muy importantes, se reformó la Constitución, con la reforma al Poder Judicial el 1 de junio de este año vamos a elegir a jueces, magistrados y ministros”.
Aseveró que “México es el país más democrático del mundo, porque vamos a elegir a los integrantes del Poder Judicial y nuestros adversarios se pusieron como locos, dijeron somos un país autoritario”.
La mandataria nacional preguntó a los asistentes: “¿A poco no hay libertad de expresión? Cualquiera puede decir los integrantes del que quiera, ¿A poco se le reprime a la gente por hablar o por criticar a la Presidenta?”.
Sheinbaum rechazó que su Gobierno sea autoritario, porque “aquí no se les prohíbe nada, toda la gente puede manifestarse, puede expresarse”.
Entre las principales reformas constitucionales, dijo, que “ahora sí los jueces, ministras y magistrados van a tener que responderle al pueblo”, con la elección de juzgadores del próximo 1 de junio.
Abundó que hay otras reformas, por ejemplo, “los programas de Bienestar que dejó el mejor Presidente que ha tenido México, ahora son derechos del pueblo de México, ya están escritos en la Constitución y ningún Presidente lo puede quitar”.
Indicó que el salario mínimo siempre va a aumentar por encima de la inflación, con 12% para este año, lo que también quedó asentado en la Constitución.
La Presidenta anunció el proyecto de saneamiento del río Tula y un plan para que la Termoeléctrica utilice gas natural, en lugar de combustóleo.
Resaltó que en el lugar en el que se planeaba construir una refinería, en el sexenio de Felipe Calderón, y de la que solo se construyó una barda, se realizará uno de los proyectos más ambiciosos del sexenio que es el de economía circular.
Un compromiso histórico, dijo, es que la zona de Tula de ser una de las ciudades más contaminadas del país será “la más limpia y con mejor calidad de vida”.