Juan “R”, policía de Coahuila que habría torturado al joven José Francisco Martínez Walker fue vinculado a proceso.
Te podría interesar: Discute Senado, en comisiones, desaparición de órganos autónomos
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado en el que señaló que se le vinculó
“Por el delito de secuestro agravado (...), en los supuestos agravados en los que los hechos se cometieran por autoridades de una institución de seguridad pública, que se causaron lesiones graves, se realizó con tortura y con violencia sexual, y como consecuencia de los hechos se haya causado la muerte de la víctima”.
El 17 de enero de 2023, José Francisco (ciudadano estadounidense) fue detenido en Saltillo por elementos de la Policía Especializada Coahuila, de la que era parte el imputado.
Horas después de su detención fue encontrado por su familia en un terreno baldío con signos de violencia.
Tres días después fue llevado al hospital por dolores en el estómago, tras una revisión se le encontró una hoja de metal, con la que presuntamente los uniformados lo habrían torturado.
Y, pese a que fue intervenido, las lesiones provocadas le causaron la muerte el 22 de enero.
Sobre el vinculado a proceso, la FGR indicó que el juez admitió las pruebas en su contra, de que este, presuntamente participó en la detención ilegal de la víctima con la finalidad de causarle daño y torturarlo, causándole lesiones en varias partes del cuerpo y agrediéndolo sexualmente para después liberarlo sin haberlo puesto a disposición de una autoridad competente.
El juzgador determinó un plazo de investigación complementaria de dos meses y determinó la prisión preventiva justificada para el imputado.
Te podría interesar: Arrebatan la vida a guardia de seguridad de un bar de Puebla
ART