El Colegio de la Frontera Norte (Colef) informó que los 14 albergues para migrantes, ubicados en Tijuana, se encuentran a tope en este diciembre, además que de los mil 526 migrantes que se encontraban alojados en estos centros hasta la semana pasada, 85% son haitianos, es decir, mil 310.

 

En la actualización de su estudio Proyecto Archivo Oral de Migración, el Colef indica que de acuerdo a datos proporcionados por los directores de los 14 albergues de la ciudad, hasta el 12 de diciembre pasado reportaron que de los haitianos alojados 835 son hombres, 341 mujeres y 134 son menores de edad. Del resto, 204 son mexicanos y 12 de otros países, principalmente Senegal.

 

La institución académica explicó que si bien albergues como la Casa del Migrante, el centro Madre Asunta y el Desayunador Padre Chava (este último adaptado para recibir migrantes) están respondiendo bien a sus inquilinos, otros 11 pasan por una situación complicada al verse superados en demanda.

 

“Las condiciones del resto de los albergues aún son desafiantes, pues no alcanzan a cubrir la demanda constante de servicios por parte de haitianos, senegalenses y mexicanos”, dice el reporte del Colef.

 

Desde agosto pasado, la situación de los albergues en Tijuana se complicó por la combinación de dos factores: la llegada masiva de haitianos en busca de cruzar legalmente a Estados Unidos por medio de visas humanitarias y la reducción de citas consulares por parte del país del norte.

 

El Colegio reconoce que a partir de que se visibilizó esta problemática, la sociedad civil organizada, en especial la relacionada con la iglesia católica, respondió de manera loable a la crisis, al tiempo de cuestionar al Estado mexicano sobre sus acciones.

 

Una de las preocupaciones de las autoridades es que las atenciones médicas podrían aumentar en las siguientes semanas debido a la entrada del invierno, una estación que podría ser riesgosa para los haitianos debido a que no están acostumbrados a las bajas temperaturas de Tijuana.

 

Cifras

 

15 mil haitianos han ingresado de forma legal a México este año

 

60 días puede esperar un haitiano para una cita con las autoridades migratorias de EU

 

Frase

 

“La ayuda del Estado mexicano para mejorar las condiciones de los albergues también es un asunto que ha quedado extremadamente limitado”.

 

Estudio del Colef Proyecto Archivo Oral de Migración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *