Aunque no se compara con Ingrid y Manuel, los fenómenos meteorológicos que azotaron al país en septiembre de 2013, este año la tormenta tropical Odile y otras frentes provocarán fuertes lluvias en 25 estados del país durante los próximos cinco días, por lo que las autoridades federales encendieron las alertas para la población y turismo en el puente vacacional.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que Odile podría convertirse en huracán categoría 3 en los próximos días, pero no es la única. La onda tropical número 29 y el ingreso del frente frío número 2, que arrancará hoy sobre la frontera norte del país, también ocasionarán mal tiempo.
A su vez, Protección Civil, con el apoyo de la Policía Federal, el Ejército y la Marina, encendió las alertas por lluvias en los estados costeros del Golfo de México como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como en la costa del Pacífico para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; además, alertó que en los siguientes días, conforme se acerque el huracán Odile, también habrá precipitaciones de fuertes a intensas en Baja California Sur.
En cuanto a los estados del interior, habrá precipitaciones en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.
“En el pronóstico, en las primeras 24 horas, dentro de este periodo de cinco días, observamos que la mayor lluvia se pronostica justamente fuera de la costa hacia los estados del Pacífico”, detalló.
Ayer, en conferencia de prensa, las autoridades pronosticaron que Odile localizará hoy justo frente al puerto de Manzanillo, Colima, como un huracán categoría 1.
Para el día 13 de septiembre, en las primeras horas, se pronostica que alcance la categoría 2, justamente al suroeste de Manzanillo, Colima.
Para el día 14 se pronostica que continúe como un huracán categoría 2, frente a la Bahía de Banderas. Y para el día 15 de septiembre se pronostica ya como un huracán categoría 3, frente al puerto de Cabo San Lucas con una trayectoria paralela a la costa.
Alertas a población y turismo
Debido a las severas lluvias, Protección Civil emitió alertas en los estados afectados, pero también vigilará playas en los estados de Guerrero, Nayarit y Jalisco, donde se prevé una ocupación hotelera por encima del 70% a causa del puente vacacional de este fin de semana con motivo de las fiestas patrias.
El Ejército, la Marina y la Policía Federal estarán apoyando a los elementos de Protección Civil con operativos a lo largo y ancho del país.